La inflación fue del 4,8 por ciento en marzo

Se trata del registro más alto desde que comenzó el año. Llegó al 42,6 por ciento en el último año

La inflación de maro fue del 4,8 por ciento y acumula en el último año un incremento del 42,6 por ciento. Es el máximo registro en lo que va del año y el de todos los de la administración de Alberto Fernández.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por lo que en los primeros tres meses del año el incremento ascendió al XX por ciento. En enero se había registrado un alza del 4% y en febrero del 3,6%, por lo que este registro es, por ahora, el más alto del año.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec. Este rubro tuvo en marzo un alza de 4,6%, aunque los rubros que escalaron como Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8 por ciento.

El dato oficializado este jueves por el Indec, muestra que el primer trimestre cerró con una inflación del 13%, un tercio de la meta anual que se había puesto el Gobierno en el Presupuesto y pone en grave riesgo que se pueda cumplir.

El dato de inflación es el más alto desde septiembre de 2019, cuando se ubicó en el 5,9% tras el salto del dólar luego de las elecciones PASO de agosto.