Ley Penal Juvenil: “las personas que delinquen, tienen que estar presas”

Así lo manifestó el Senador por el Departamento General López, Lisandro Enrico en diálogo con el programa Un Día Perecto.

Lisandro Enrico
Lisandro Enrico, Senador por el Departamento General López.

El Gobernador, Omar Perotti incluyó en el temario de extraordinarias el proyecto de ley que reforma el Código Procesal Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe. El texto cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, autoría del radical, Lisandro Enrico.

Con el objetivo de acelerar los tiempos para su tratamiento y en medio de la crisis en seguridad en la bota santafesina, es que Enrico le solicitó al Poder Ejecutivo que habilite el tratamiento en extraordinarias. El Jefe de Estado provincial le dio el visto bueno y firmó el decreto para que la Cámara de Diputados someta la norma a discusión en el recinto.

Pero en esa Cámara hubo cruces ideológicos entre los Diputados y Diputadas presentes, por lo que resolvieron mandar el expediente a comisiones por considerar que la preferencia para una sesión es un tiempo muy corto para darle forma a una ley tan compleja.

“Lo importante es que le den tratamiento. Es un tema muy delicado, hay que reformular el sistema penal juvenil”, opinó Lisandro Enrico en diálogo con el programa Un Día Perfecto.

“En nuestro proyecto le damos un rol a la víctima del delito que también debe ser escuchada por la justicia”, especificó el radical. Y agregó que “el problema de los menores que delinquen es la impunidad, la policía atrapa a alguién que ha robado y como tiene 16 0 17 años, pareciera que tiene facilidad para ir a la casa. Eso queremos que se termine, porque si no se consagra la impunidad“.

Leer más: Revuelo en Diputados por el Código Procesal Penal Juvenil

En el proyecto se suman nuevas herramientas del sistema penal que la actual ley de menores no contempla. A través de esta ley se incorpora el juicio abreviado como forma de culminar el proceso, siempre que haya acuerdo entre el fiscal y el defensor, y con el asentimiento de la víctima.

El proyecto también contempla el fenómeno actual y en crecimiento de los delitos cometidos por menores de edad que no han cumplido los 16 años y que para el sistema argentino no pueden ser condenados, aunque sí llevados ante la justicia.

“No podemos dejar a los delincuentes en la calle. No estoy de acuerdo que porque tenga 16 años deba estar en la calle una persona que delinque”, enfatizó el Senador radical.

“Con esta ley buscamos darle directivas claras a los fiscales y a los jueces de cómo actuar respecto de un hecho cometido por un menor de edad”.

Por último, Enrico reveló que le propuso a Perotti ampliar las partidas en la emergencia en Seguridad para la construcción de “espacios carcelarios, porque todos los países enfrentaron este problema y han invertido mucho en sistemas correccionales y carcelario”. 

“Si queremos dar seguridad, terminemos con la impunidad. Las personas que delinquen, tienen que estar presas”, sentenció.