“Llevamos más de un año sin actualización salarial, el gobierno tendrá que saldar esa deuda”

Lo dijo Pedro Bayugar, representante de los docentes privados en diálogo con Un Día Perfecto: “En algún momento nos vamos a poner de acuerdo”.

Pedro Bayugar.
Pedro Bayugar, representante de SADOP

Pedro Bayugar, representante de SADOP dijo en el programa Un Día Perfecto que es indispensable que el gobierno de la provincia convoque a reuniones paritarias para discutir las condiciones laborales y salariales para los docentes.

“La última reunión que tuvimos fue antes de la cuarentena el día 19. Desde ese momento se suspendió la paritaria y solamente el 7 de mayo tuvimos un encuentro virtual en donde la Ministra (Adriana Cantero) nos hizo conocer algunas resoluciones que había firmado, debatimos algo y finalmente nunca más nos reunimos“, explicó el dirigente.

Desde la Cartera de Educación hablan del retorno de los docentes a los edificios educativos para el 25 de julio próximo, en la que pretenden continuar el ciclo lectivo de este año. “Nosotros creemos que por razones de salud estamos en cuarentena. Consultamos con el Ministerio de Salud de la provincia si habían debatido con el Ministerio de Educación la fecha, la modalidad y la forma y, el Ministerio de Salud no tenía ni idea”.

– UDP: ¿Cómo es el día a día de un docente?

– Pedro Bayugar: Es muy amplio en el sentido horario, están trabajando como pueden. No es como muchos imaginan con aulas virtuales, internet, eso lo está haciendo una clara minoría en algunas escuelas de la ciudad de Santa Fe y Rosario, el resto no tiene buena conectividad y eso se suma a la falta de elementos tecnológicos. No todos los docentes disponen de una computadora que esté dispuesta las 24 horas a ser utilizada en el sistema educativo. A su vez los alumnos no tienen computadoras y eso también dificulta la vinculación.

La gran mayoría de los alumnos y docentes no se manejan por computación y celular. Hoy el Ministerio de Educación lanzó una investigación sobre el particular para saber qué alumnos tienen elementos tecnológicos disponibles para la tarea educativa. Tarde la investigación, pero más allá de eso, no es el método más usado por los docentes.

– ¿El gobierno puede sentir como chocante que ustedes planteen paritarias en este momento de pandemia?

– No, al contrario. Creo que es el momento para reflexionar, debatir, acordar y construir juntos cuestiones que tienen que ver con la realidad educativa, prácticas que se vienen haciendo centenariamente y tienen que cambiar. Más allá de lo salarial hay un sinfín de cosas que tienen que ver con las condiciones de trabajo. Cómo vamos a trabajar es muy importante y eso hace a la calidad educativa.

La calidad educativa la garantiza el clima escolar. El clima que pueda lograr el docente dentro de la escuela con los alumnos. Para eso, lo mejor es que tanto el derecho de los alumnos y de los docentes estén reconocidos. Vamos a una sociedad nueva y tenemos que hablar.

– Si el gobierno no los llama, ¿qué va a pasar?

– Nosotros estamos diciendo que antes de volver a las escuelas, hay que en paritaria, acordar las condiciones de trabajo y de nuestro salario. Son todas cosas que hay que conversar para poder actuar con la mayor prudencia.

– Se juntan las partes y acuerdan todo, pero el gobierno le dice “plata no hay” ¿qué pasa en ese punto?

– Va a pasar lo que pasa en cualquier momento en que un sector de trabajadores reclama actualización salarial. En ese aspecto llevamos más de un año. El último acuerdo salarial es de abril del año pasado. Me parece que a esta altura de los acontecimientos el gobierno tendrá que saldar esa deuda, en algún momento nos vamos a poner de acuerdo.

La nota completa