Más de 4.000 personas ya disfrutan de las Colonias Municipales

Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas concurren a los siete lugares designados como sede. Las actividades se desarrollan de lunes a viernes, hasta el 17 de febrero.

Pileta, juegos, música, merienda y mucha diversión se ven en cada una de las siete sedes designadas para el desarrollo de la Colonias Municipales. Son 4000 las personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas que se inscribieron y participan de esta propuesta que habitualmente realiza la Municipalidad durante la temporada estival. 

Este martes, el intendente Emilio Jatón recorrió la que se lleva a cabo en las instalaciones de Amsafe. “Seguimos apostando a las Colonias de Vacaciones. Hoy son 4000 las personas de la ciudad que participan, y ya no son sólo niños y adultos, sino que también sumamos segundas y terceras infancias”. 

En consonancia, el mandatario se refirió a las diversas procedencias de los colonos: “Vienen de las Estaciones, los Centros de Acción Familia, los merenderos y las vecinales. Durante todo el año esperaron por esta colonia, así que para nosotros es muy importante verlos llegar, con su alegría, con sus ganas. Pero, además de a los niños, vemos a los adultos mayores y cerramos un círculo”, expresó.

Por otra parte, Jatón destacó cómo se disfruta del verano en todos los espacios públicos de la ciudad: “En el Parque del Sur vemos la cantidad de gente que se acerca todos los días. Lo mismo pasa en la Costanera. El verano en la ciudad es muy caluroso, por lo que es fundamental tener los parques y playas bien cuidados. Y ahora sumamos las Colonias”, afirmó.

En cuanto a las sedes, se indicó que las infancias, de 6 a 13 años, concurren de lunes a viernes a los predios de Amsafe, STIA, Alto Verde, Estacioneros, La Liga y Amsapp. En tanto, para las juventudes de 14 años en adelante, la opción es martes y jueves en el predio de Amsafe; y los viernes, en playas y parques de la capital provincial. Para el caso de los adultos y las adultas, hay actividades de lunes a viernes en Amsapp y en Piedras Blancas. El período se extenderá hasta el 17 de febrero.

Oportunidades para todos

Vale mencionar que las Colonias Municipales son pensadas cada año como espacio para garantizar a las y los asistentes, el derecho a la recreación y el disfrute del tiempo libre durante el periodo de vacaciones. Asimismo se constituyen como espacios de cuidados mientras dura el receso escolar, para que las familias puedan contar con este recurso en la organización de su cotidianeidad.

La secretaria municipal de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, subrayó que “las distintas políticas sociales que llevamos adelante, buscan estar en cada punto de la ciudad y las Colonias no quedan por fuera de esta estrategia. Hoy tenemos niñas, niños, jóvenes y adultos que recogemos en 18 lugares para garantizarles la movilidad y la concurrencia, para que todos puedan acceder”, contó. 

“También ampliamos los cupos para los jóvenes, una población que necesita estos espacios no sólo por la propuesta en sí misma sino para lograr mejores niveles de integración entre ellos. Esto tiene que ver con una estrategia que comienza mucho antes del inicio de las Colonias y se desarrolla en el territorio, con el fin de lograr el acceso a las políticas sociales de toda la ciudadanía”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la directora de Deportes, Jésica Claro, contó que “el equipo de docentes se preparó en diferentes instancias de formación que van desde pensar las distintas masculinidades y las perspectiva de género y de discapacidad, entre otras. Es decir que se trata de distintas propuestas pedagógicas que hicieron que estén preparadas y preparados para llevar adelante la grupalidad que les toca”, aseguró.

Para cerrar, Claro evaluó que “hicieron una planificación super rica en cuanto a distintas propuestas de juegos de exterior, de bienvenida y de presentación para que los chicos y las chicas de distintos barrios se encuentren, se conozcan y se reconozcan en estos nuevos espacios de colonia”.