viernes, abril 19, 2024
LocalesProvinciales

A partir del caso Oldani, se conocieron chats en las que se presume planeaban un golpe contra el titular de Jerarquicos Salud

Así surgió de las pericias realizadas al teléfono celular de Juan Manuel Ruffino, uno de los dos enjuiciados por el crimen del agenciero de turismo

Con redacción de El Litoral.

La última testigo en declarar en el marco del juicio de la reconocida causa Oldani expuso la información extraída de diversos dispositivos electrónicos pertenecientes a los dos acusados, Juan Manuel Ruffino y Andrés Federico Kaipl. Del celular del primero, señalado como el “chofer” de la banda, surgió que planeaban un golpe contra el presidente y dueño de Jerárquicos, Juan José Sagardía.

Ante los jueces Celeste Minniti, Pablo Spekuljak y Sebastián Szeifert, los fiscales Gonzalo Iglesias y Estanislao Giavedoni interrogaron a una analista perteneciente al Organismo de Investigaciones. La agente expuso durante más de cinco horas, aportando información de diversa índole para la causa.

En cuanto a la pericia realizada al celular de Juan Manuel Ruffino, además de evidenciar que éste tenía un vínculo tanto con el “tirador” Cristian Bruno Figueroa -quien disparó a Hugo Oldani este 11 de febrero de 2020 en la Galerìa Rivadavia- y con el “campana Brian Damiani -condenado como partícipe secundario del crimen-, surgieron múltiples conversaciones en las que se hacía referencia a robos y entraderas.

“Lo entregan”

En los chats con Figueroa -quien se suicidó en la cárcel de Las Flores-, Ruffino hablaba de asaltos en los que ambos habían participado y planeaba otros, comentando que necesitaba dinero. En enero de 2020, previo al crimen de Oldani y tras quejarse de dos compañeros con los que habían realizado una entradera, Ruffino le dijo a Figueroa:

“A ese que queríamos hacer, primero vamos a tenerlo en cuenta al Exe (otro de sus “habitués” para salir a robar)”. Respecto de los hombres de los que se quejaban, dijo “vamos a descartarlos, vamos a cagarles el laburo”. Figueroa se mostró de acuerdo, y en referencia al nuevo golpe que estaban organizando, Ruffino comentó: “Me acordé lo que dijo el viejo Lolo, que ese Sagardía tiene mucha plata. Lo hay que hacer de callados, que se manejen si no sirven para nada los otros dos”.

En otra conversación de enero, con un contacto agendado como “Cristian O.”, Ruffino manifestó “necesito plata sí o sí”, y recibió como respuesta el dato de un taller cuyo dueño tendría “dos palos”. El 27 de enero de 2020, dos semanas antes del golpe a Oldani, Cristian O. le escribió a Ruffino:

-Cristian O: Gordo, ¿dónde andás? Vamos a laburar

-Juan Manuel Ruffino: En casa

-CO: Hay uno piola para hacer

-JMR: Estoy re descompuesto

-CO: Bueno, escuchá, lo hacemos mañana si querés boludo. Está fácil.

-JMR: Dale, dale, perro. Lo hacemos mañana mejor. ¿Qué onda, qué hay para hacer?

-CO: El presidente de Jerárquicos, lo entregan.

El juicio de la causa que investigó el crimen del agenciero de turismo Hugo Oldani se reanudará el miércoles 22 de marzo, momento en el que las partes realizarán sus alegatos de clausura.