jueves, febrero 22, 2024
Locales

Afirman que desde agosto se duplicaron los hisopados en la ciudad

El número se elevó por la creciente cantidad de contagios en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Las personas con síntomas tienen dos opciones: ser atendidas en sus domicilios o trasladarse al Cemafe.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, dispuso, desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, un centro de hisopados en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), donde médicos y especialistas atienden las consultas diarias de los santafesinos y santafesinas.

“Desde el 20 marzo que arrancamos, y hasta el 1° de agosto, habíamos realizado alrededor de mil hisopados; en julio, 275; y en agosto 2171, lo que nos muestra un incremento del casi 100%”, manifestó la coordinadora del área de hisopados del Cemafe , Lucía Chiarvetti.

Ese incremento de hisopados durante las últimas semanas de agosto está en relación con el aumento de curva de contagios, lo cual tiene que ver, además, “con el hecho de que, en el Cemafe, comenzamos a implementar el dispositivo de realizar el hisopado en el auto, lo cual hace que el paciente se anime más a llamar al 0800 – 555 – 6549, y que nosotros no vayamos a su domicilio”, añadió Chiarvetti.

“Quien realiza la consulta al 0800 puede optar entre dos opciones; que un equipo médico se traslade a su domicilio; o que la persona se acerque al Cemafe en su vehículo particular a realizarse la práctica”, destacó la especialista.

“El paciente activa su hisopado mediante el llamado al 0800, luego de lo cual, la línea activa su hisopado y nos envía un listado de pacientes que están en condiciones de ser hisopados. Nosotros los llamamos por teléfono a cada uno de manera particular, llenamos una ficha epidemiológica y les ofrecemos al paciente la posibilidad de venir al Cemafe a hisoparse en su vehículo, o ir a su domicilio, de acuerdo a las posibilidades de cada uno”, aclaró Chiarvetti.

“Lo consideramos como una patrulla extra ya que, de estos 2100 hisopados que realizamos en agosto, 580 corresponden a la modalidad de venir a Cemafe en el auto”, indicó.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la provincia continúa aplicando la modalidad de envío de equipos médicos a los domicilios particualares, en el horario de 8 a 20 horas, recordó Chiarvetti: “Generalmente, son dos médicos, con dos choferes, durante la mañana; y dos médicos, con dos choferes, por la tarde”, explicó.

Luego de realizado el hisopado, “la muestra se envía al laboratorio central de la provincia donde se hace el análisis; el resultado se obtiene en un lapso de entre 24 o 48 horas. Por ejemplo, los resultados de los hisopados de ayer, ya están disponibles”, ejemplificó la coordinadora.

“Hay muchos pacientes sintomáticos y oligosintomáticos que dan positivo, en consonancia con el reporte epidemiológico brinda la provincia todos los días”, concluyó Chiarvetti.

La propia experiencia de los médicos durante estos meses de pandemia, les permite afirmar que “antes de agosto estábamos con un equipo reducido y hacíamos unos 10 hisopados como máximo, por día, cada equipo; y en estos momentos se llevan a cabo el doble o más.

En ese marco, ante la presencia de síntomas que sean compatibles con Covid 19, se insta a la población a comunicarse al 0800 – 555 – 6549; y a recordar y poner en práctica las medidas de distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel.