martes, abril 16, 2024
Locales

Bloquean un caso de rabia en Santo Tomé

murcielago rabia

La detección de un murciélago con rabia activó un operativo de bloqueo del caso en el centro de Santo Tomé. El viernes, los equipos de la Secretaría de Salud y de Zoonosis del municipio conversaron con los vecinos para saber si los perros y gatos están vacunados contra la rabia, en los domicilios que están a 200 metros de lugar en el que se encontró el murciélago.

“Lo que se está haciendo este lunes es vacunar a los animales que no tenían al día la vacunación (se coloca una dosis anual) para evitar riesgos”, le contó a El Litoral Natalia Angulo, secretaria de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de Santo Tomé. Desde este martes y hasta el jueves, en la Dirección de Zoonosis (Maciá al 1900) también se podrá vacunar a las mascotas contra la rabia (entre las 7.30 y las 12.30).

Los murciélagos son uno de los reservorios del virus de la rabia. Por eso es importante no tocarlos cuando están enfermos —se lo suele ver caídos en el suelo— ni dejar que las mascotas tengan contacto con ellos. También es clave tener la vacuna antirrábica al día en los perros y gatos.

En la provincia de Santa Fe no se detecta un caso de rabia en un humano desde 1983 —y son muy aislados los casos en mascotas—, pero es importante mantener las medidas de prevención para evitar que la enfermedad reaparezca. Como informó El Litoral hace unos días, un problema es que hay un faltante de vacunas antirrábicas para personas —se colocan cuando no se puede verificar si el perro que mordió a una persona está vacunado— porque se redujo la producción de los dos laboratorios franceses que elaboran las dosis que compra la Argentina.