Comenzó la tercera edición del Programa de Fortalecimiento destinado a emprendedores

La Municipalidad de Santa Fe dio inicio a una nueva instancia de asesoramiento personalizado a emprendedores locales.

La Municipalidad comenzó con la tercera edición del Programa de Fortalecimiento, destinado a emprendedores santafesinos. El objetivo es brindar colaboración y asesoramiento personalizado a quienes poseen algún emprendimiento local, focalizándose en cuestiones vinculadas a la administración, la gestión y la contabilidad de cada proyecto en marcha.

Durante los próximos dos meses y medio, una docena de emprendedores participarán de los encuentros presenciales en los que se abordarán temas de interés para mejorar cada iniciativa. Entre los rubros que toman parte de esta instancia, se destacan el diseño y producción de cerveza artesanal, objetos decorativos, cerámica, alimentos, flores y plantas, y cuadros, entre otros.

El director municipal de Emprendedurismo, Eugenio Serafino, remarcó que “en esta tercera edición del Programa de Fortalecimiento, trabajaremos sobre la línea de gestión”. En ese sentido, destacó que la labor será “personalizada con 12 emprendimientos de la ciudad que se presentaron en la convocatoria inicial para poder formar parte y fueron seleccionados por sus características particulares”. Además sumó que “en lo que va del año, alcanzamos a más de 30 emprendimientos con esta línea específica de trabajo”. 

A partir de ahora, el grupo se reunirá periódicamente, durante las próximas 10 semanas, para concretar una tarea intensa basada en tutorías y acompañamientos personalizados. La intención es trabajar directamente sobre los números y la información que genera cada uno de los planes en marcha. 

Serafino afirmó que “esta forma de trabajo nos viene dando muy buenos resultados y el diferencial que tiene este programa es que el equipo de Capital Activa brinda un tiempo importante para ponerse mano a mano a trabajar en el emprendimiento, lo cual es muy intensivo pero a la vez fructífero”. Debido a que la actividad es especialmente dedicada a cada proyecto, el número de participantes es acotado, de modo que se pueda llevar adelante un trabajo más comprometido y directo. 

El funcionario mencionó que cuando se abordan “conceptos generales y aproximaciones, las charlas son importantes, pero después el emprendedor se ve sólo y es muy difícil que aplique lo que se conversó durante una capacitación de dos horas. Por eso, nuestra expectativa es, a medida que los emprendedores pasan por el programa, profundizar en temáticas particulares”. En ese sentido, mencionó que para el año que viene, ya se proyecta una nueva edición dedicada al marketing y la comercialización, que son temas recurrentes y solicitados y que también necesitan de tiempo y profundización. 

“Este tipo de iniciativas son muy enriquecedoras para el ecosistema emprendedor porque dejan cimientos y permiten a cada proyecto, seguir su camino, vinculándose y articulando con instituciones privadas o públicas”, especificó el director. A modo de ejemplo, mencionó que las ferias que actualmente se organizan en el renovado Mercado Progreso están compuestas por emprendimientos que pasaron por Capital Activa y se fortalecieron con esa trayectoria.