Con un 40% de avance, la Plaza del Soldado cambia su fisonomía

El intendente Emilio Jatón recorrió los trabajos que renovarán íntegramente este espacio público. La inversión supera los $100 millones y está previsto concluir las tareas en marzo próximo.

En el marco de la remodelación, modernización y recuperación, marcha a buen ritmo la obra en la Plaza del Soldado Argentino. Ya se concretó más del 40% de las tareas previstas en este espacio neurálgico del centro santafesino, con el fin de que recupere su esplendor. El intendente Emilio Jatón y parte de su equipo de trabajo recorrieron las tareas que, según lo previsto, finalizarán en marzo.

El cerco perimetral aún se mantiene pero ya se puede ver la unificación del piso a través de la incorporación de losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia. También, buena parte del mobiliario urbano que va a reemplazar al viejo ya está listo para ser colocado. En tanto, se concluyó con la puesta en valor del pasaje Bustamante.

Vale recordar que la última vez que se hizo una obra integral en la Plaza del Soldado Argentino fue en 1985. La empresa santafesina Aimar Construcciones es la responsable de remodelar el espacio, por un monto oficial de $102.895.962. El plazo para concretar los trabajos es de 120 días, por lo que se estima que dentro de dos meses estarán concluidos.

“Cuando venimos y caminamos un poco ya notamos que hay muchos cambios y recién va al 40%, pero se están cumpliendo los plazos. Venimos de manera habitual a monitorear cómo marcha la obra y a charlar con los responsables de la empresa. Con ellos surgió la posibilidad de ampliar algunas intervenciones”, dijo el intendente Emilio Jatón luego de la caminata.

El mandatario aprovechó para destacar que “el municipio realizó casi 40 licitaciones públicas durante 2022” y, en esta línea, agregó que “fue un año importante que seguramente va a quedar en la historia de la ciudad, como el de más obra pública”. 

Antes de cerrar, se refirió en concreto a la plaza del Soldado: “Va a ser una plaza moderna en la cual se pueda convivir con las paradas de colectivos, pero también transitar; se va a mezclar lo viejo, como la fuente y los monumentos, con las incorporaciones. Por ejemplo, la iluminación y el diseño son modernos para este lugar que no tuvo intervenciones por más de 40 años”. 

En detalle

En cuanto al sistema público de pasajeros por colectivo, se construirán dos nuevas paradas sobre las calles Mendoza y San Jerónimo. Para la forestación, se realizará una poda correctiva y se levantará la copa existente. Para completar el paisaje, se incorporarán nuevos ejemplares de jacarandás y lapachos, en los cuadrantes verdes del centro de la plaza. Además, contará con la primera estación del nuevo Sistema Público de Bicicletas que pondrá en marcha el municipio.

La secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica, Silvina Serra, destacó: “Va a tener un cambio y una modernización importantes. Entre otras cosas, será más accesible para la cantidad de santafesinos y santafesinas que a diario la transitan”, describió.

La funcionaria aprovechó para contar que ya se licitaron obras complementarias como las garitas para el transporte público y el retardador pluvial que atenuará y escurrirá el agua generada en el interior de la plaza.

Puntos conmemorativos

Cabe destacar que el espacio dedicado al Soldado Argentino, ubicado en el centro de la plaza, será renovado y puesto en valor, preservando el conjunto del mural, plaquetario y mástil existentes, pero con la adaptación necesaria a las premisas del proyecto. Así también, la “Ronda de Plaza de Mayo” se realizará con baldosas bajo relieve. 

El diseño de la plaza contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles, vados en zonas de cruce peatonal, losetas hápticas para personas ciegas, y juegos accesibles. El tratamiento de piso proyectado genera nuevos atravesamientos de la plaza en sentido este-oeste, que mejorarán la accesibilidad y potenciarán el uso comercial de los locales frentistas, favoreciendo el derrame de actividades.