miércoles, junio 12, 2024
Locales

Confirman cuatro casos de dengue en la ciudad

Una de estas personas es de Santo Tomé pero trabaja en la zona de Santa Fe en la que se produjeron los contagios.

dengue

El Ministerio de Salud confirmó cuatro casos de dengue en la ciudad, que están concentrados en un barrio del suroeste.

El viernes pasado se detectó el primer paciente, que no tenía antecedente de viaje, y luego se encontraron tres casos más en la misma zona. Uno de estos pacientes vive en Santo Tomé pero trabaja cerca del lugar en el que se detectaron los casos en Santa Fe.

Un tema importante es que ninguno de estos pacientes tiene antecedente de viaje a una región en la que el dengue sea endémico, como Brasil, Paraguay, Bolivia y algunas zonas del norte argentino.

Medidas

Desde el Ministerio de Salud recomiendan a las personas que tienen síntomas compatibles con dengue (fiebre, decaimiento, dolores musculares) consultar precozmente y no automedicarse. Además, es importante:

  • Colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
  • Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
  • Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta. Restringir las visitas.
  • Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

También es clave que todos los vecinos colaboren para eliminar los criaderos de los mosquitos. No hay que acumular basura y tapar tanques y depósitos, herméticamente. También hay que colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.