Corral apoya el nuevo protocolo de seguridad de Nación

El mandatario local aseguró que la medida está basada en recomendaciones de Naciones Unidas y es utilizada en países como Chile, Uruguay y Estados Unidos. También remarcó que la inseguridad es una “epidemia”.

seguridad

El intendente José Corral expresó su respaldo a la decisión de la gestión de Mauricio Macri de aplicar una nueva reglamentación sobre el uso de armas de fuego para las fuerzas federales.

Por supuesto que estamos de acuerdo con esta decisión que no es una medida aislada. Ya hay todo un trabajo desandado por parte del Gobierno nacional desde el primer día para enfrentar la inseguridad, el narcotráfico y las economías del delito”, argumentó el mandatario local.

En ese sentido, Corral sugirió: “Nos parece que Santa Fe debería adherir a este nuevo reglamento. Y no deben aplicarlo sólo los efectivos federales sino también la fuerza de seguridad provincial. Eso debe ir acompañado de una profunda reforma que incluya mayor capacitación y formación para los efectivos y una clara decisión política de garantizar el orden, la convivencia y la tranquilidad pública”.

Nos parece que Santa Fe debería adherir a este nuevo reglamento. Y no deben aplicarlo solo los efectivos federales sino también la fuerza de seguridad provincial

Además, explicó queel tema seguridad es la principal preocupación de la gente. La mayor angustia y ansiedad la provoca el temor a perder la vida o tener un problema serio de violencia. Y nosotros, como funcionarios públicos, no podemos mirar para otro lado. No puede ser que tenga todas las de ganar el delincuente. No puede ser que le atemos las manos a la policía y el oficial después quede comprometido en sumarios y procesos judiciales”.

 

“Niveles de epidemia”

El dirigente de Cambiemos recordó que Santa Fe está “por encima de  los niveles de epidemia” en materia de inseguridad. “Según la Organización Mundial de la Salud son 10 homicidios por cada 100 mil habitantes por año: el año pasado terminamos en el departamento Rosario con 12 homicidios cada 100 mil habitantes, y en La Capital, con 13”, señaló.

Al ser consultado por los periodistas por la postura del gobierno de Miguel Lifschitz, contestó: “El socialismo tiene otra mirada sobre el tema de seguridad. No es una prioridad y no están dispuestos a tomar estas medidas que son necesarias. Nosotros lo lamentamos. Hay mucho sufrimiento con la inseguridad”.

Por último, el mandatario explicó que la medida impulsada por Nación “toma las mejores experiencias que hay en el mundo. Se basa en el protocolo de Naciones Unidas que lo aplica Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, entre otros”.