jueves, febrero 22, 2024
Locales

Corral ya tiene su Presupuesto 2019 con introducciones del Concejo

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019. Será el último Presupuesto de José Corral como Intendente.

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019. La norma está calculada con una inflación prevista de un 23% y un dólar promedio a $40.10.

Finalmente, Concejales oficialistas y de la oposición aprobaron el proyecto enviado por José Corral, aunque, con modificaciones haciendo prevalecer la mayoría en el recinto y marcando la cancha de parte de ediles Justicialistas.

Recursos y gastos

La proyección de los gastos realizada evidencia la existencia de aquellos directamente vinculados con las obligaciones que el Municipio entiende como ineludibles. Tales como salarios, obra pública, gastos de carácter socio-económico y también de funcionamiento de la administración.

El presupuesto asignado a las Secretarías de Ambiente y Espacios Públicos, Obras Públicas, Recursos Hídricos, Control, Educación, Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Desarrollo Social y gobierno representa el 63%

Obras públicas

En cuanto a la inversión en Obra Pública, se destinarán para el Presupuesto 2019 $1.911.620.645 para obras en la ciudad.

De las obras incluidas en el Plan de Trabajos Públicos corresponden $530.486.630 (27,75%) a la categoría Construcciones, $624.821.140 (32,69%) a Obras de Mejora, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial, $552.729.963 (28,91%) a Obras de Saneamiento y Drenaje Urbano, y $203.582.912 (10,65%) a obras de Alumbrado Público e Iluminación.

El 62% del presupuesto de obras estará destinado a la mejora de la Infraestructura básica de la ciudad (calles, desagües y cloacas).

Nuevos pavimentos y mantenimiento de la red vial

El presupuesto 2019 prevé una inversión en Mantenimiento y Expansión de la red vial de $624.821.140, de los cuales $518.291.420 corresponden a la concreción de nuevos pavimentos y $106.529.720 para tareas de mantenimiento de los pavimentos existentes y obras de mejora de la movilidad.

Espacios públicos, edificios y equipamiento social

En la categoría Construcciones el 55% del presupuesto está destinado a los Espacios Públicos de la ciudad. Además, se prevén los fondos para la finalización de la obra de Viveros de Sitio, el Planetario, la mejora de los espacios públicos aledaños a establecimientos educativos, la Plaza Constituyentes, la finalización de Plaza San Martín, Plaza España, Parque Garay, Parque del Sur, Paseo de la Locomotora, entre otras, así como los fondos para la finalización de la remodelación de Avenida Freyre y la Peatonal San Martín.

En cuanto a Edificios y equipamientos Sociales, Educativos, Comunitarios y Económicos la inversión prevista ronda los 221 millones de pesos. Están previstos los fondos para construir un nuevo Jardín Municipal en Barrio Santa Marta, la finalización del Jardín Municipal Barrio Chalet, y el Proyecto Parque Interpuertos.

Origen de los fondos

Para el 2019, el 50% de la inversión en Obra Pública se financia con fondos municipales, un 25% con recursos nacionales y un 23% con fondos provinciales.

Fondo de Asistencia Alimentaria

El cuerpo legislativo sancionó la creación de un “Fondo de Asistencia Alimentaria”, el que estará destinado a reforzar el financiamiento del gasto que demanda a instituciones de la ciudad el sostenimiento de comedores comunitarios y merenderos. Para acceder al Fondo de Asistencia Alimentaria, los comedores comunitarios y merenderos deberán presentar personería jurídica al día y acreditar seis meses de actividad en la prestación de asistencia alimentaria.

Será destinado a este Fondo de Asistencia Alimentaria, el porcentaje de recaudación que represente una alícuota equivalente al tres por mil (3%o) de la base imponible en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei) para bancos y empresas sometidas al régimen de entidades financieras no bancarias (artículo 11º, inciso 10), Ordenanza 12.226 – Ordenanza Tributaria Municipal).

Financiamiento de movilidad de competencias barriales deportivas

El cuerpo de concejales introdujo una modificación destinando de las rentas generales, la suma de pesos ochocientos mil ($800.000,00) para el financiamiento de la movilidad para competencias deportivas barriales de fútbol infantil y hockey, autorizando al Ejecutivo Municipal a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes a tal fin.