domingo, junio 23, 2024
Locales

Cuadros respiratorios: especialistas aseguran que la mayoría son casos de Gripe A

En Santa Fe se registran una importante cantidad de casos que afecta a menores y adultos, que colapsa las guardias de instituciones públicas y privadas.

Desde hace semanas, se registra un incremento exponencial de cuadros respiratorios con síntomas gripales en Santa Fe. A raíz de ello, el Hospital Cullen e instituciones privadas emitieron un informe donde especifican que en casi todos los casos se detecta gripe A, la cual es la afección predominante en las guardias de hospitales y sanatorios de la ciudad.

Esto lo afirmó, en diálogo con LT10, el neumonólogo Martín Maillo: “La influenza A es lo que viene predominando desde hace más de tres semanas”.

Sobre los estudios realizados por profesionales en instituciones de salud, Maillo remarcó: “Venimos haciendo estudios de investigación, tanto en el Hospital Cullen con una investigación claramente epidemiológica, como en el privado con una investigación farmacológica. Hisopamos a la gente que tiene cuadros respiratorios y encontramos sorprendentemente que en todos los casos de congestión y fiebre eran Influenza A. Esto se correlaciona con otras características como la intensidad de los síntomas, mucha molestia y mucha fiebre, lo que hace que la gente consulte y se llenen las guardias y consultorios”.

Respeco a los síntomas que presentan los pacientes, el especialista destacó: “Es imposible distinguir los síntomas de una gripe común y corriente, lo que tiene de particular es la manifestación de picazón o molestias oculares, además de la congestión, dolor de garganta, tos, expectoración y lo clásico es fiebre muy alta junto con dolores y decaimiento que cuesta varios días en recuperarse. El cuadro febril es de 48 a 72 horas”.

Maillo recomendó el cuidado de la persona enferma de compartir espacios cerrados con otros y el uso del barbijo en los mismos. Además, si ya se tiene gripe, igual recomienda colocarse la vacuna antigripal ya que “nunca sabemos cuánto va a durar este pico, ola de contagio, y tampoco sabemos qué va a pasar el resto del año”.