martes, abril 16, 2024
Locales

Cuotas de entre $80 y $100 sería el “pago extra”, según Litoral Gas

Si bien aún no se realizó el cálculo exacto de las cuotas que deberán pagarse desde enero, el aumento será en promedio del 24% con picos del 38%, manifestaron desde Litoral Gas.

litoral gas
Imagen de archivo

José González, gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas, aseguró este martes que el aumento en las tarifas que rige desde el 1º de octubre es de 24% en promedio con picos de 38%, para los sectores que menos consumen. También señaló que el pago extra y en cuotas a partir de enero aún no fue calculado pero será de entre $80 y $100.

Según lo que pudo averiguar Despacho Digital, a partir del 1º octubre hay una actualización en el valor del gas. Para un cliente residencial que tiene una consumo promedio de entre 850 y 1000 metros cúbicos al año, el aumento sería de un 24%.

Ese incremento incluye una suba de 10% en el precio del gas, 3% en transporte, 4% en el margen de la distribución de Litoral Gas y 7% de impuestos.

Leer Más: Macri ratificó el cargo extra en las tarifas de gas

El vocero de la firma local reconoció que el impacto del aumento será un poco más importante para los consumos más bajos porque tenían más subsidios y podrá llegar a 35% ó 38% y traducido en pesos, serán $130 ó $140 mensuales de aumento.

Los consumos más altos, con menos subsidios en sus tarifas, rondará el 17 ó 18%. González reconoció que buena parte de la suba se explica en el precio dolarizado del gas.

Sobre el pago extra o de compensación por devaluación a las empresas que anunció el gobierno el viernes pasado y desató una polémica nacional, el representante de Litoral Gas aseguró que esa resolución se basa en la ley que fija un sistema de valores que se pasa de dólares a pesos.

Leer Más: La oposición se une contra el aumento de gas

“El gas, al estar en dólares y al haberse definido el precio para todo un semestre, la diferencia de cambio (por la devaluación) se acumula y se corrige al término del semestre”, amplió González. Y añadió que la “mecánica” para que esas empresas no pierdan será cobrar desde el 1º de enero 24 cuotas que serían de entre 80 y 100 pesos en promedio cada cuota. “Pero no tenemos los valores, no están hecho los cálculos”, reconoció.

Desde organizaciones que defienden a usuarios y consumidores, calificaron de ilegal esa medida. Dijeron que el aumento de octubre deberá pagarse pero alertaron que hay amparos presentados en la Justicia (por ahora en Mendoza y La Plata) para frenar esa suba por inconstitucional.

“Cualquier empresa tiene un riesgo empresario, la misma distribuidora tiene que hacerse cargo y no los usuarios”, señaló Juan Alcaraz, abogado de la Multisectorial contra los tarifazos de Rosario.