De qué se trata el sistema de compostaje que puso en marcha el municipio santafesino

La Municipalidad invita a los ciudadanos a formar parte de esta experiencia con el fin de cuidar el ambiente y reducir la generación de residuos que van al relleno sanitario. 

En el marco del día de la Pachamama o Madre Tierra que se celebra cada 1 de agosto, la Municipalidad lanzó el programa de Compostaje impulsado desde la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y “en pos de cuidar el ambiente y la casa común”. Los detalles de la acción se dieron a conocer en el Ecopunto ubicado en el Parque del Sur. Allí, el responsable del área, Franco Ponce de León y la subdirectora en Gestión Ambiental, Luciana Manelli, explicaron de qué se trata e invitaron a la ciudadanía a formar parte de esta experiencia.

Este programa municipal busca problematizar las cuestiones en torno a la gestión integral de los residuos generados en la ciudad y pretende buscar soluciones para disminuir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario y el impacto que producen en el ambiente. Según datos del Observatorio Ambiental Urbano presentado hace unos días, el 53% de los residuos producidos pueden llegar a ser compostados. Es decir, se podría evitar que la mitad de lo que se genera actualmente se disponga en el relleno sanitario.

En este sentido y a partir de estos datos, Franco Ponce de León contó que “el programa municipal de compostaje tiene distintas líneas de abordaje: una es el compostaje domiciliario; otra es con las instituciones verdes; la tercera es la que se desarrolla en las dependencias municipales; y la última, la comenzaremos a trabajar con los grandes generadores”.

Referida a la primera línea de acción, agregó que “a partir de esta semana, cualquier vecino o vecina que quiera sumarse a comportar en su casa, conocer y saber cómo se lleva adelante este proceso tan importante, va a poder entrar a la página de la Municipalidad www.santafeciudad.gov.ar, en la parte de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, en el apartado Ciudad Verde, allí se podrán inscribir”.

En cuanto a la línea de Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Verdes, Ponce de León recordó que “ya son 70 las instituciones con las que venimos trabajando desde la Municipalidad. Hay un área específica con estas instituciones en lo que refiere a compostaje”, dijo. También agregó que “después están las dependencias municipales: hoy generamos compost en la Terminal de Poda ubicada en Colastiné Norte, en la Reserva Natural Urbana del Oeste y en el Jardín Botánico.

“Para que entendamos la importancia del cuidado de nuestra madre tierra, con estas acciones podemos tener un elemento tan importante como es el compost y vamos a darle más vida útil al relleno sanitario. Además, estamos bajando en la huella de carbono porque vamos a necesitar menos camiones para trasladar estos residuos. En definitiva, esto se trata de sumar y sumar”, cerró el secretario.

Franco Ponce de León.

De qué se trata

El programa cuenta con diferentes líneas de acción, en consonancia con lo establecido en la Ordenanza N° 12.787, sancionada el 21 de octubre de 2021, mediante la cual se crea el Programa Municipal de Compostaje. 

En la línea “Compostando en casa” se implementan capacitaciones a vecinos y vecinas de la ciudad para llevar a cabo el compostaje domiciliario en cada barrio de Santa Fe, con la intención de ampliarlo. Una de ellas se desarrollará este miércoles 3 de agosto, a las 15, en la sede de la Vecinal Barrio Sur, (Dr. Zavalla 1716).

En este sentido, Luciana Manelli explicó que “el compostaje es un hábito que está bueno que adquiramos para transformar los residuos orgánicos en humus, en abono y eso es el compost. Nuestra parte es muy pequeña, sólo hay que prestar un poco de atención, tener la temperatura y la humedad correctas, y después el resto lo realizan los microorganismos que están en esos alimentos y también en el suelo, en las hojas secas y en otros materiales que podamos añadir”, describió.

Para trabajar en los domicilios particulares, contó que “cada vecino o vecina que tenga un balde en su casa puede hacer compostaje, no se necesita ninguna herramienta especial. En el programa municipal vamos a entregar unas composteras que son cilíndricas, como dos tachos perforados para que pueda haber aireación. Y lo importante es que se pueda colocar por capas, es decir una de tierra, luego los residuos que generamos y algún elemento más estructurante como chips de maderas, ramas u hojas secas”, mencionó la subdirectora.

Por otro lado, el “Programa de Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Verdes”, es un espacio donde las diferentes instituciones trabajan con compromiso ambiental, con el fin de alcanzar la Certificación Ambiental a partir de la aplicación de estrategias de la Producción Más Limpia.

Si la institución alcanza los requisitos mínimos del eje de compost comunitario, se acreditará el Sello Verde correspondiente y se procederá a la entrega de un distintivo como reconocimiento. Las instituciones interesadas a sumarse a dicho programa pueden hacerlo enviando un correo electrónico a ambiente@santafeciudad.gov.ar.

En la línea “La Municipalidad composta”, se llevan a cabo acciones de este tipo en tres espacios, lo que incluye capacitación del personal en tareas que implica esta actividad. Además, el compostaje se utiliza en las tareas de producción vegetal de los viveros que proveen a los espacios públicos y/o material para los EcoCanjes.