sábado, abril 20, 2024
Locales

El transporte público del interior del país está al borde de la quiebra

Piden que se aumente el monto destinado al transporte de pasajeros en el Presupuesto 2021 sea equilibrado con respecto a lo planeado para el AMBA. A partir del 1 de enero corre riesgo el servicio.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) asegura el transporte de pasajeros del interior del país está en una “crisis terminal y que es inminente el cese de los servicios muchas ciudades” a partir del 1 de enero del 2021.

A través de un comunicado, la Fatap explica que la situación se ha ido profundizando en las últimas semanas debido a la crítica situación económico financiera que atraviesan las empresas de colectivos del interior del país. A esto se le suma que dentro del Presupuesto Nacional 2021, “sólo aumenta los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero mantiene prácticamente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales”.

En la misma línea, advierte que, sin un aumento de transferencias en los fondos, “el aumento de el boleto en el interior del país debería ser superior a los $100 para cubrir los costos, frente a los $18 que se abonan en el AMBA”.

La situación en Santa Fe

¿Qué podría pasar en Santa Fe y su área metropolitana? “Acá la situación está complicada en el servicio interurbano (de las líneas que trabajan en un radio de 60 km.). Pero las otras líneas de larga distancia no están trabajando desde la declaración misma del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), el 19 de marzo, por la pandemia del Covid-19. La recaudación por boletos vendidos es muy poca: hablamos de un servicio de transporte sin gente o con muy pocos pasajeros”, dijo Leandro Solito, presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (Atap), ligada a la Fatap.

Con esa escasa recaudación se trata de paliar tanto los salarios y remuneraciones como las cargas fiscales y los pagos a proveedores, para sostener un servicio mínimo. En este contexto, “lo que se está solicitando es básicamente un incremento de la ayuda del Estado a nuestra actividad para que ésta se mantenga, y puedan replantearse su funcionamiento de cara al futuro y a lo que impone esta nueva normalidad”, agregó el referente.

Hoy las empresas de transporte interurbano están percibiendo -del actual Presupuesto Provincial- la misma suma de 2019: “Son unos 1.300 millones de pesos anuales, a razón de 125 millones de pesos por mes. Bueno, esta suma va a tener que ser incrementada sustancialmente a partir de la nueva realidad que vivimos. No hay más alternativas”, subrayó el presidente de Atap.

 

Fuente: Prensa Fatap/El Litoral