domingo, mayo 26, 2024
Locales

En apenas 3 horas, recolectaron 500 kg de basura en la Laguna Setubal

Los datos forman parte de un informe realizado a partir de la jornada voluntaria de concientización y limpieza.

En apenas tres horas, un grupo de voluntarios recolectó 522 kilogramos de basura en la Laguna Setúbal. Los datos forman parte de un informe realizado a partir de la jornada voluntaria de concientización y limpieza de nuestra laguna.

El mismo fue llevado a cabo por un grupo de personas unidas por sus mismas preocupaciones ambientales y sociales, quienes realizaron una campaña abierta de limpieza de un pequeño sector de la laguna bajo el lema “Yo amo mi río”. El área total relevada corresponde a unas dos hectáreas totales.

Leer más► Concesionarias deberán exponer cartelería visible sobre información clara y precisa

Botellas (envases de gaseosa, agua mineral, etc), contenedores de productos de limpieza, telgopores (bandejas, potes de helado, vasos, etc), envolturas de plástico de alimentos y bolsas de supermercado, tapas de botellas y sorbetes, entre otros, fueron algunos de los deshechos recogidos en el curso de agua. Los mismos se dividieron en: plástico, vidrio, aluminio y otros metales y telas.

Las instituciones que nuclearon a los 90 voluntarios y a 10 personas de la organización que participaron activamente de las tareas, son el Centro Cultural Demos, la Comisión de Ambiente del Cemupro, el Inali dependiente del Conicet Santa Fe y la asociación Mahatma Gandhi con el apoyo del diputado provincial Julio Paco Garibaldi.

Entre diversas conclusiones, a los investigadores organizadores de la actividad, les llamó poderosamente la atención la alta proporción de botellas de vidrio, así como también botellas de plástico de gaseosas y agua mineral. Considerando que estas últimas son significativamente más livianas que las primeras, aún así, se removieron cerca de 40 kilogramos por hectárea, una cifra preocupante.

Recolectar, clasificar, analizar y reciclar los residuos encontrados fue la consigna de la jornada. Y a través de estas acciones se buscó generar conciencia sobre el impacto ambiental que tienen nuestras modalidades de consumo y producción, como también de encontrar soluciones innovadoras a problemas existentes.