martes, junio 25, 2024
Locales

La Casa de la Cultura reabrió sus puertas

El edificio tiene más de cien años de historia. “Este es mucho más que un edificio. Es parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, es parte de la memoria colectiva de todos los santafesinos”, afirmó el gobernador.

De gran valor histórico para todos los santafesinos, las tareas de remodelación respetaron de manera fidedigna las dos plantas del edificio ubicado en Bv. Gálvez y Güemes. El proyecto, que contó con un presupuesto de más de $80 millones, posibilitó la puesta en valor y restauración integral del inmueble.

El proyecto incluyó trabajos sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio, además de reparaciones en la estructura portante para asegurar la estabilidad de todo el inmueble, de manera de restablecer la seguridad integral del mismo.

También se realizó el saneamiento, adecuación y restauración de mansardas; el tratamiento integral de fachadas; la recuperación de las ornamentaciones originales, trabajos de carpintería, herrería, revestimiento, arreglo de pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa.

El edificio cuenta además con nuevo sistema eléctrico, de telefonía, aire acondicionado y otros rubros necesarios para la lógica actualización de su nueva función.

“Estamos reinaugurando este edificio magnífico, una muestra fantástica de la arquitectura de principios del siglo XX. Esto es parte de la identidad de todos los santafesinos”, afirmó Miguel Lifschitz.

“Quien construyó esta casa, estaba construyendo más que un lugar para habitar, un edificio para que fuera un hito urbano en la Santa Fe del principios del siglo pasado; y vaya si lo es, por la calidad arquitectónica, los materiales y el diseño”.

SU RESTAURACIÓN: UN ANTES Y UN DESPUÉS

El edificio, inaugurado en el año 1910, representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos, único en su tipo. También se la conoce como «Casa de los Gobernadores». Fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en 1998.

PRESENTES

Asistieron el vicegobernador Carlos Fascendini; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; los secretarios de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el concejal Emilio Jatón, y los diputados provinciales Victoria Tejeda, Clara García, Julio Garibaldi y Jorge Henn, entre otras autoridades.