Garibaldi insiste en la recuperación del Ritz: “no vamos a parar hasta hacerlo posible”

El concejal pidió que se avance en una mesa de trabajo para recuperar el edificio emblemático ubicado en el corazón de calle San Martín.

Durante la jornada de este jueves en el Concejo de Santa Fe, se estableció la conformación de una mesa de trabajo para evaluar opciones en torno a la recuperación, puesta en valor y uso del edificio “Ritz”, a raíz de una propuesta de Paco Garibaldi. Este emblemático inmueble, ubicado en el corazón de la peatonal San Martín, se encuentra en total estado de abandono desde hace décadas y requiere intervenciones urgentes.

La historia de su nacimiento y todo el recorrido que ha cumplido el Ritz desde su inauguración hasta hoy, lo convierten en un edificio paradigmático para la ciudad de Santa Fe y toda la región. Hoy se dio un paso más hacia la recuperación del inmueble, durante la sesión de este jueves en el Concejo de Santa Fe, donde se estableció la conformación de una mesa de trabajo para evaluar opciones en torno a la recuperación, puesta en valor y uso del edificio “Ritz”, a raíz de una propuesta de Paco Garibaldi. El proyecto propone que la mesa de trabajo esté integrada por representantes de distintas entidades intermedias, como las Universidades, Colegios Profesionales, Centros de Estudios, Centros Comerciales, Bureau de Eventos y el Poder Ejecutivo Municipal y Provincial, entre otros, para que puedan trazar una estrategia de recuperación.

En este sentido, Garibaldi expresó: “Hace mucho tiempo que venimos trabajando para recuperar este edificio que, como santafesinos, nos duele verlo así. Ya van casi tres décadas donde el Ritz tiene sus puertas cerradas para la gente”. Al hacer referencia al proyecto presentado en el recinto, Garibaldi habló sobre la conformación de una mesa de trabajo con diferentes voces, miradas y aportes de santafesinos para trabajar en conjunto, y así recuperar este edificio y definir cuál será su fin. En ese marco expresó: “Cuando Miguel Lifschitz fue gobernador de la provincia presentamos un proyecto de Ley para recuperarlo, donde logramos media sanción, pero que luego no corrió con la misma suerte en el Senado. No queremos que siga pasando el tiempo y vamos a agotar todas las herramientas para recuperar el Ritz. No vamos a parar hasta hacer posible su recuperación”.

El concejal remarco la importancia de… “crear este espacio de trabajo donde todos los santafesinos nos sumemos con responsabilidad, aportando distintos conocimientos con el fin de de recuperar su valor histórico patrimonial y que este edificio emblemático vuelva a brillar y se convierta en un espacio de puertas abiertas nuevamente”.

El proyecto con media sanción en Diputados

En el 2019, Garibaldi presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto que declaraba de Interés General, Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación el mencionado edificio, destinándolo al Ministerio de Educación de la Provincia para el desarrollo de proyectos de Educación Superior. Dicho proyecto obtuvo media sanción en julio del año 2020 y luego perdió Estado Parlamentario, por no obtener la media sanción de la Cámara de Senadores.

Un edificio patrimonial de Santa Fe

La obra fue llevada a cabo por el ingeniero Carlos Ariotti. Dentro del conjunto urbano arquitectónico, el edificio representó una de las piezas más identificables del área central de la ciudad y uno de los primeros edificios en altura de Santa Fe. La propiedad posee una superficie total cubierta de 6. 711 m2, compuesta por 8 niveles (subsuelo, planta baja y seis pisos) y un nivel descubierto (la terraza).

El 9 de diciembre de 1928 en esa imponente estructura abrió sus puertas el “Hotel Ritz”, un espacio que se caracterizó por ser el epicentro de acontecimientos de gran envergadura cultural, un espacio de sociabilidad propio de los años 20 del siglo pasado. En 1993 se abrió allí un centro comercial, el primer shopping que tuvo la ciudad de Santa Fe y contó con la primera escalera mecánica que se instaló en la ciudad capital. Sin embargo, en el año 1995 se volvieron a cerrar sus puertas y desde hace más de dos décadas está en estado de abandono y a la venta. El Ritz forma parte del inventario de las obras del patrimonio arquitectónico de Santa Fe.