Imputaron a Chuky, barra de La Negrada por asociación ilícita

Es como jefe y organizador de una asociación ilícita respectivamente, que cometía hechos ilícitos en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.

En una audiencia realizada este viernes en los Tribunales santafesinos fue imputado Chuky Ríos, integrante de la Negrada, una fracción de los barras de Colón.

Brian Chuky Ríos, fue detenido ayer y tenía un pedido de captura desde hace unos nueve meses. Era investigado por los delitos de tentativa de homicidio de Orlando “Nano” Leiva cometida en marzo de 2019, y  por una presunta asociación ilícita.

La atribución delectiva definida por los fiscales contra Ríos y otro miembro de la barra identificado como P.A.P fue por los cargos de  jefe y organizador de la asociación ilícita formada por integrantes La Negrada, banda que cometía hechos ilícitos en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores. 

Además se les endilgó una tentativa de homicidio cometida en 2019, contra Nano Leiva. 

Luego de la audiencia, la Fiscalía indicó que “al menos desde el primer semestre de 2019 hasta el miércoles pasado, el imputado BER dirigió el grupo criminal”. Agregó que, “por su parte, el investigado de iniciales PAP mantuvo un puesto de jerarquía sobre los demás miembros al desarrollar tareas de establecimiento y ordenamiento de la banda”.

Agresión

La Fiscalía informó que “en mayo de 2019, mientras se llevaba a cabo un espectáculo deportivo en el estadio de fútbol del club Colón, los imputados atacaron a otro hombre con el fin de expulsarlo de la vivienda en la que él residía en el barrio Fonavi San Jerónimo y usurparla”.

“Primero amedrentaron a la víctima exhibiéndole armas de fuego y luego le dispararon con el fin de quitarle la vida”, se sostuvo. “Si bien el hombre agredido fue impactado en diferentes partes de su cuerpo, logró sobrevivir gracias a la oportuna y efectiva atención médica que recibió”, se destacó.

Disturbios

El MPA afirmó que “en abril del año pasado, los imputados incitaron a otros integrantes de La Negrada a hacer un llamado indiscriminado a la violencia”. Según se precisó, “se incentivó a un conjunto indeterminado de simpatizantes de Colón que no tenían entradas para un partido de fútbol a que generaran disturbios e ingresaran por la fuerza”.

“En el marco de los hechos ilícitos, dos policías y un ciudadano civil resultaron heridos por disparos de armas de fuego”, se puntualizó. “A su vez, a partir de las indicaciones de los imputados, se arrojaron baldosas y elementos contundentes hacia los uniformados que estaban trabajando en el lugar”, se agregó.

Disparos y grafitis

La Fiscalía expuso que “en febrero de este año, un integrante de la organización criminal efectuó dos disparos de arma de fuego en dirección a la sede del club Colón”, y aclaró que “fue mientras otros tres gritaban insultos y amenazas a los dirigentes de la institución y arrojaban entradas para un partido de fútbol que estaba previsto para ese día”.

Además, se planteó que “en marzo pasado, dos miembros de la asociación ilícita efectuaron disparos de arma de fuego hacia la tienda de indumentaria deportiva oficial ubicada en cercanías del estadio”.

Se explicó que “el ataque fue desde una motocicleta y ambos hombres transitaban con casco”, y se señaló que “tres proyectiles impactaron en una vidriera del local y uno en un automóvil marca Fiat modelo Palio que estaba estacionado”.

“Estos hechos delictivos no hubieran sido posibles sin que BER impartiera directivas y que PAP pusiera a disposición recursos indispensables”, aseguró la Fiscalía. “A su vez, los investigados llevaron a cabo conductas imprescindibles en dos ocasiones en las que La Negrada pintó grafitis intimidatorios en inmediaciones del complejo deportivo”, se añadió.

 El lunes se llevará a cabo una audiencia de medidas cautelares y el MPA adelantó que solicitará la prisión preventiva para ambos.

Fuente: MPA-LT10