martes, junio 25, 2024
LocalesNacionales

Intendentes del país reclaman en Buenos Aires los subsidios al transporte

La Red de mandatario locales se reunen hoy con Diputados Nacionales para proponer cambios en la ley de combustible y la restitución del Fondo Compensador.

Tras el acuerdo alcanzando el pasado 22 de mayo, la Red de Intendentes marcha hoy hacia Capital Federal, con el objetivo de destrabar fondos para ser destinados al sistema de transporte del interior. Más de 20 ciudades exigen a la Nación un aporte directo inmediato y la coparticipación del impuesto a los combustibles.

Los mandatarios locales serán recibidos por los integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación y, en ese contexto, se buscará consensuar criterios estratégicos y unificar proyectos presentados.

Una de las propuestas es modificar la ley que estipula el Impuesto a los combustibles, con el fin de quitar dinero de ese gravamen para que no vaya a las arcas del Estado Nacional y queden en las provincias, con el fin de destinarlo al funcionamiento de los colectivos.

Al respecto, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, afirmó: “vamos a pedir una modificación de la ley donde una parte del impuesto al combustible, que ya pagamos, quede por ley en Santa Fe, y de esta manera no necesitaríamos que el gobierno nacional nos de un subsidio, una migaja”. Y agrego, “lo que pretendemos es que no nos digan que no hay más subsidios pero en el AMBA se los aumentan. Con los impuestos que pagamos nosotros, el Gran Buenos Aires tiene un boleto a 240 pesos y acá, en Santa Fe, uno a 940 pesos que comenzará a regir en los próximos días”.

En us últimas declaraciones a la prensa, Poletti expresó: “la discriminación que estamos sufriendo por parte del gobierno nacional en cuanto a los subsidios, aumentándole al Amba fue la gota que rebasó el vaso”.

LA AGENDA

Las actividad comienzan a las 9:30 hs en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados. Allí, la Red Federal de Intendentes se reunirá con la Comisión de Transporte, la cual preside la diputada Pamela Verasay, y representantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA) con el fin de exponer y reclamar por la eliminación del subsidio al transporte público de los municipios del Interior del país.

Luego, desde las 15 horas en el Salón Arturo Illia de Cámara de Senadores (con transmisión por los canales oficiales), los intendentes del interior mantendrán una reunión con la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. Al igual que en Diputados, el objetivo es extender el reclamo sobre el Fondo Compensador que el gobierno nacional dejó de enviarles a las provincias.