Jatón sumó nuevas camionetas, máquinas viales y equipamiento para la municipalidad

“Hace más de 10 años que no se hacía una compra de equipamiento de estas características”, dijo el intendente Emilio Jatón. 

En el Parque Garay, el intendente Emilio Jatón encabezó la presentación de equipamiento y maquinaria recientemente adquirida para distintas áreas municipales. Se trata de rodados viales para Gestión Urbana, camionetas y cuatriciclos para la GSI de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, y camionetas para la dirección de Obras de Asistencia Educativa (DOAE). La inversión, que ronda los 200 millones de pesos, corresponde a fondos municipales.

La acción se inscribe en un plan histórico de recuperación de maquinaria que el intendente Jatón puso en marcha. De este modo, el equipamiento viene a saldar una deuda importante, que ahora permitirá al municipio brindar más y mejores servicios. 

En detalle son dos retroexcavadoras, dos minicargadoras, dos motoniveladoras, cuatro cuatriciclos, cinco camionetas 4X2 doble cabina Renault Alanskan y dos camionetas Volkswagen Amarok, una 4X2 y la otra 4X4. El acto se realizó con la entrega simbólica de cada una de las llaves de los vehículos a los trabajadores que tendrán la responsabilidad de manejarlos. 

Participaron de la presentación, os secretarios General, Mariano Granato; de Gobierno, Federico Crisalle; de Hacienda, Luciano Mohamad; y de Control, Fernando Peverengo, ente otros funcionarios. También, concejales, dirigentes de la vecinal de la zona, trabajadores municipales y el secretario general de Asoem, Juan Medina, quien destacó que “esto fue el resultado de un trabajo conjunto y con el único fin de llegar con más y mejores obras a los barrios del norte de la ciudad”.

Más y mejores servicios

El intendente remarcó que “estas máquinas van a representar un gran avance para el servicio que presta la Municipalidad y tiene que ver con la descentralización. Sucedía que una máquina tardaba más en llegar a un lugar que el tiempo que trabajaba allí; pero eso ya no va a volver a pasar porque va a estar en ese lugar y permanecerá allí”, dijo.

No obstante, el mandatario destacó que se trata de elementos nuevos, debido a que “los que teníamos no funcionaban como debían, estaban obsoletos, con motores rotos y sin prestar el servicio adecuadamente. Hace más de diez años que una compra de equipamiento no se hacía y se hace con fondos propios, con los tributos de la gente y estamos muy contentos por eso”, agregó.

En esta línea, el intendente anticipó que estas máquinas van a estar destinadas a la zona norte. “Tenemos más de 4000 calles de tierra en la ciudad de Santa Fe y con un abandono de 30 o 40 años. Llegamos a muchos barrios, pero faltan más y esto nos va a ayudar para acelerar el proceso”, detalló.

Para la prevención 

En cuanto a la GSI y el equipamiento que se sumó, Jatón recordó que “cuando asumimos la gestión había cuatro camionetas y hoy superamos las 15. El papel de la GSI es tan dinámico como la ciudad: hoy cumple un rol de prevención que antes no tenía y por eso era necesario tener más móviles y estar en más lugares; eso es lo que vamos a hacer”.

Por su parte y en este sentido, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Peverengo, dio más especificaciones sobre cómo funcionarán y en qué lugares estarán los nuevos vehículos que se entregaron. “Vamos a contar con cinco camionetas nuevas que vienen a reforzar la flota de la GSI. Con las que se suman vamos a tener 16 vehículos operativos y esto nos permite no sólo mayor presencia sino también planificar”, dijo.

En cuanto a los cuatriciclos, contó que “van a estar al cuidado de los espacios públicos como los parques Federal, Garay y del Sur, y la costanera santafesina. Y uno se utilizará, hasta que llegue el periodo estival, para patrullar el interior del Cementerio Municipal”.

El funcionario contó que “los cuatriciclos se adquirieron mediante una licitación. El patentamiento y el papeleo llevó su tiempo, como así también la capacitación del personal, pero hoy está todo listo”, agregó. Estos vehículos patrullarán desde las 7 y hasta las 21, y “a medida que se capacite a más personal, se extenderá a las 24 horas”, anticipó Peverengo.