La Municipalidad de Santo Tomé denunció los incendios en la zona de islas y solicitó actuar como querellante

A partir de los hechos registrados en los últimos días, el gobierno local presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación. Además, la intendente Daniela Qüesta pidió una audiencia con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

La Municipalidad de Santo Tomé presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación en la que solicita actuar como querellante por los incendios ocurridos en los últimos días en la zona de islas del Río Salado. Además, la intendente Daniela Qüesta solicitó una audiencia con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

En relación con la presentación realizada ante la justicia, el objetivo es que se investiguen los hechos ocurridos los días jueves 18, sábado 20 y domingo 21 de agosto del corriente año. Cabe recordar que durante esas jornadas se registraron diferentes incendios que afectaron la flora y la fauna de las islas y a la ciudadanía de Santo Tomé.

En la denuncia, las autoridades municipales solicitan que “se investiguen las causas que produjeron los incendios en la zona de los bañados del Río Salado, por la posible configuración de un ilícito penal”.

Al respecto, es importante aclarar que el Municipio ya se ha visto en la obligación de realizar otras denuncias debido a hechos similares ocurridos en años anteriores.

Pedido de audiencia

Además de la presentación realizada ante el MPA, Daniela Qüesta solicitó una reunión a la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, con el objetivo de abordar la problemática de los incendios en forma conjunta. En la misiva, se plantea que desde diciembre del año 2021 se verifican focos ígneos en la zona de islas del río Salado, y la respuesta de la Provincia muchas veces no alcanza para encontrar una solución.

“En representación de nuestra población es que hoy hacemos esta presentación, quedando a la espera de una favorable respuesta para poder unir fuerzas y encontrar mecanismos de solución para esta problemática que tanto nos preocupa”, expresa la nota firmada por la mandataria.

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance”

En referencia a los incendios ocurridos durante los últimos días, la directora de Protección Civil Municipal, Valentina González, consideró “es una situación alarmante y preocupante”.

“Queremos resaltar que la Municipalidad está actuando en todo lo que es responsable y puede llevar adelante. Por eso solicitamos que se nos considere querellantes en la causa y pedimos una audiencia con la ministra de Ambiente, Erika Gonnet. Esperamos que nos reciba, porque nos parece importante coordinar y trabajar en conjunto en estas tareas”, resaltó. 

La funcionaria explicó que el gobierno municipal está “en constante coordinación con bomberos zapadores y voluntarios, como así también con el área de Protección Civil de la provincia”. Asimismo, aclaró que “como Municipalidad no podemos cumplir la función de salir a apagar el fuego. No obstante, ante estos casos colaboramos desde la logística y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para responder a la emergencia”.

Más adelante, González subrayó que “desde el gobierno municipal solicitamos que se tomen todos los recaudos necesarios, entendiendo que es muy complejo identificar a aquellas personas que prenden fuego en las islas”.

“En este aspecto es fundamental apelar a la conciencia ciudadana, solicitando que se evite la quema de basuras y ramas, particularmente en el actual contexto de condiciones climáticas. Cuidar nuestro medio ambiente es una labor de todos y todas”, finalizó.