La plaza San Martín sumó nuevos juegos y más espacio para peatones

Con una fiesta, el intendente José Corral inauguró las obras de puesta en valor de este espacio verde que le rinde homenaje al Libertador. Ahora cuenta con arboleda y equipamiento renovados, senderos ampliados y recuperados, e iluminación led.

Moderna, con más espacio verde y una mejor iluminación pero preservando su impronta y estructura original, así luce la plaza San Martín tras la puesta en valor y remodelación que llevó a cabo la Municipalidad. Con una gran fiesta a la que concurrieron vecinos y comerciantes, el intendente José Corral inauguró este sábado las obras que allí se concretaron. La finalidad de la intervención fue mejorar su calidad ambiental y devolverle la jerarquía de plaza.

La propuesta fue recuperar mayor superficie de uso peatonal mediante la disminución de la calzada destinada al tránsito vehicular. Eso permitió ganar espacio verde absorbente, lo que baja la temperatura y colabora con la absorción de las lluvias.

Este lugar, delimitado por calles 1º de Mayo, 9 de Julio, Tucumán y Primera Junta, está ubicado frente al cuartel de Bomberos y el Ministerio de Seguridad; y a pocos metros del conocido Patio Catedral. 

Intervención integral

La inversión fue de casi 11 millones de pesos y Prosaco Construcciones fue la empresa responsable de llevar a cabo los trabajos. Lo más notorio es la ampliación de este espacio. Se renovaron en forma total las veredas perimetrales. Se reemplazó integralmente la totalidad de los solados existentes, orientados a la accesibilidad y a la priorización del uso peatonal, con la inclusión de losetas hápticas podotáctiles.

Sobre los pisos existentes que se retiraron, se tuvo especial cuidado en la remoción de las piezas que presentan improntas de fósiles que existieron en la Era Mesozoica. Estas lajas (provenientes de rocas traídas de zona cordillerana) se retiraron y se preservaron en un lugar adecuado y bajo las condiciones pertinentes para la conservación de estos testimonios, bajo la supervisión de especialistas del Museo de ciencias Naturales Florentino Ameghino. En tanto, se seleccionaron algunas piezas para que se exhiban en el sector central de la plaza. 

El mejoramiento de las veredas que forman los senderos interiores fue otra de las obras para destacar. Se reemplazó el piso en torno al monumento del General José de San Martín, reduciendo la superficie de solado y asegurando la accesibilidad a la estatua. La señalización horizontal y vertical es notable y también fue renovada en forma completa, incluyendo cartelería y pintura sobre la calzada.

Más detalles

Más y mejor iluminación fue uno de los pedidos de los vecinos y también de usuarios de esta plaza. Se incorporaron columnas de alumbrado de alta prestación con tecnología led, junto a la recuperación y puesta en valor de las columnas de fundición existentes. En cuanto al Monumento central que le rinde homenaje al General José de San Martín, se restauró en forma integral la escultura realizada por José García; y el pedestal original (obra de Torcuato Tasso tallada sobre piedras traídas de la cordillera). Se aprovechó para colocar una nueva luminaria que destaca el conjunto.

En cuanto al mobiliario se recuperaron los bancos existentes de granito reconstituido pero también se incorporaron nuevos, pero de madera. Además se instalaron cestos de acero inoxidable diferenciales. Asimismo se sumaron bicicleteros y moteras; y se hicieron vados peatonales con la incorporación de rampas para cruces accesibles. En relación al área de juegos, se reubicó este sector con nuevos juegos y se incorporó el piso de goma (antigolpes).

En referencia a lo ambiental, se hizo hincapié en la puesta en valor de la arboleda y parquización. En este sentido, se llevaron a cabo podas correctivas sobre ejemplares existentes e incorporaron unos 30 ejemplares de un total de 120 previstos para esta plaza y que irán colocándose según la época del año.