martes, abril 16, 2024
Locales

Los principales puntos del programa inclusivo de cuidacoches

Se trata de la iniciativa de los concejales Sergio Basile y Marcela Aeberhard. En total fueron 11 votos positivos y 5 abstenciones en la sesión de este jueves.

¿En qué consiste norma que busca regular a los cuidacoches?

  • Iniciar un proceso de incorporación de los cuidacoches a la economía formal.
  • Los cuidadores de vehículos habilitados no podrán exigir el pago de canon. Si éstos deciden hacerlo, la contribución económica será voluntaria y se efectuará al momento de retirar el rodado; quedando prohibida la exigencia y/o solicitud anticipada de la entrega de un monto de dinero.
  • Se entenderá por cuidadores de vehículos a toda persona que realice la actividad informal de ofrecer el servicio de cuidar rodados estacionados en la vía pública.
  • La autoridad de aplicación de la norma será la Secretaría de Control de la Municipalidad
  • Serán facultades de la Secretaría de Control:
  1. Crear un registro de cuidadores de vehículos.
  2. Fijar el número de credenciales habilitantes para ejercer la labor de cuidadores de vehículos. Para ello emitirá la credencial habilitante.
  3. Delimitar la zona en que los cuidadores de vehículos pueden ejercer su labor.
  4. Asignar a cada cuidador de vehículo al menos un sector de una calle y/o espacio para el desempeño de su labor, la cual se indicará en la credencial correspondiente.
  5. Entrega de chaleco identificatorio.
  6. Publicar en la página web de la
  7. Municipalidad, el listado de cuidadores de vehículos habilitados, indicando credencial y lugar de labor.
  • Una vez realizado el registro, el Departamento Ejecutivo Municipal evaluará la situación social de cada persona y/o grupo familiar a fin de gestionar su inclusión y participación en los diversos programas existentes a nivel municipal, provincial o nacional; como así también emprendimientos en el ámbito privado.
  • Los registrados deberán obligatoriamente asistir y aprobar el curso de capacitación para cuidadores de vehículos que contemplará las siguientes temáticas:
  1. Instrucción sobre la reglamentación de tránsito.
  2. Atención pública y convivencia ciudadana.
  3. Seguridad.
  4. Información turística.
  5. Curso voluntario de reanimación cardio pulmonar (RCP).
  • Tendrán prioridad para obtener el permiso como cuidadores de vehículos las personas mayores de cuarenta (40) años y aquellas que tengan algún tipo de discapacidad, siempre que ésta no le impida realizar la misma.
  • Aquellas personas que hayan obtenido el permiso para ejercer la tarea de cuidadores de vehículos, deberán exhibir el mismo al personal de Control Municipal cuando este lo solicite y vestirán en su lugar de desempeño chaleco fluorescente que deberá ser visible permanentemente con su número de identificación y número telefónico de atención ciudadana y leyenda “Contribución voluntaria”.