Nuevos Códigos de Habitabilidad y Patrimonio Urbano: “Es un hecho para alegrarnos”

El presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Julio Cavallo, celebró la sanción de las ordenanzas que reemplazan reglamentos desactualizados.

El Concejo Municipal sancionó este martes los nuevos códigos de Habitabilidad y Patrimonio Urbano Arquitectónico.  

En diálogo con Sol 91.5, el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe celebró las nuevas ordenanzas: “Es un hecho para alegrarnos. Después de varios años de la ordenanza sobre patrimonio y básicamente 50 sobre la de reglamento vigente. Es un nuevo punto cero para empezar a trabajar nuevamente. El balance es totalmente positivo para lo que viene”

“Estos códigos que se aprobaron son un producto; pero desde una mirada sustentable, sistémica y ecosistémica, tenemos que entender que un cuerpo normativo solo y aislado no va a garantizar hechos concretos per se”, siguió el profesional.

“Estamos abocados a puntualizar lo que viene que es su implementación de estos códigos. Se viene un desafío muy grande desde la implementación hasta los tramites. Esto es una oportunidad muy grande para estar a la altura”, agregó.

Nuevos Códigos de Habitabilidad y Patrimonio Urbano Arquitectonico

El Código de Habitabilidad se propuso en reemplazo del Reglamento de Edificaciones Privadas, el cual había sido sancionado en 1976 y que, además de estar desactualizado en diferentes aspectos, carecía de una perspectiva o concepción integral de la ciudad.

Por otro lado, el Código de Patrimonio Urbano Arquitectónico actualiza la normativa vigente desde 1996 y, principalmente, modifica el criterio actual que establece cuáles son los edificios considerados patrimoniales; extiende la protección, además de inmuebles, a tramos, ámbitos, áreas, paisajes urbanos o sitios; propone un Catálogo de Bienes del Patrimonio; e impulsa incentivos para promover la protección, entre otras cuestiones.

¡Escuchá la nota completa!