martes, junio 25, 2024
Locales

Presentación colectiva de docentes contra el descuento de días de paro

Más de 3500 docentes públicos del Dpto. La Capital firmaron el documento, presentado ante el Ministerio de Trabajo. A pesar de ello, el Gobierno Provincial ratificó el descuento del día no trabajado.

Más de 3500 docentes públicos del Dpto. La Capital se sumaron a una presentación colectiva para exigir al Gobierno Provincial la devolución del dinero descontado por el día de paro, del pasado 8 de mayo. El documento fue presentado esta mediodía en Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Rodrigo Alonso, titular de AMSAFE, manifestó que “miles de trabajdores de la educación completaron un reclamo individual, exigiendo a la provincia la devolución del día descontado”. Estos reclamos fueron entregados de forma junta, para conforman la demanda colectiva.

Desde el gremios que nuclea a docentes públicos dio las razones que motivaron la medida de fuerza: “no sólo manifestamos la necesidad de mejorar el salario, que se la marcha atrás al presentaimo y la modificación de la Ley Jubilatorio, sino también el incumplimiento del acuerdo paritario 2023. En vez de solcionar la deuda, castigaron a los trabajadores que exigen que se cumpla la ley”. En este sentido, Alonso explicó que la presentación en la cartera laboral responde a que es el organismo que debe garantizar el cumplimiento de la paritaria.

El referente de AMSAFE recordó: “los docentes expresamos voluntad política de resolver cinflictos, aceptando propuestas por debajo de la inflación. El gobierno se equivoca”. A la vez, dejó abierta la posibilidad de realizar un reclamo judicial, en caso que la situación no se resuelva a su favor.

PROVINCIA RATIFICÓ SU POSTURA

Más allá del pedido formal, la Provincia ya fijó su postura de no abonar el día descontado. Fue el propio Ministro de Educación, José Goity, quien explicó que “en las dos últimas actas paritarias incorporamos la condición de no pagar el día no trabajado. El día que se descuenta no se recupera“,