viernes, julio 5, 2024
Locales

Puente Carretero: inician los trabajos de reparación

La empresa que realizará la obra ya cuenta con los materiales y el obrador instalado en la cabeza este. Las tareas comienzan este martes y se realizarán a diario, entre las 8 y las 18. Habrá reducciones de tránsito. Estiman un plazo de tres a cinco meses.

A dos meses del cierre del Puente Carretero, este martes 28 de mayo comienzan las tareas de reparaciones.

Ayer lunes finalizó la etapa de construcción del obrador, dispuesto en la cabecera este, y ya llegaron los materiales que permite el inicio de los trabajos, como estructuras de aluminio, estructuras de base, hierro, entre otras. A partir de hoy martes, empiezan a montarse los andamios colgantes, que se ubicará debajo del enlace vial en el sector próximo al puente Bailey.

Las primera tareas se realizarán a diario entre las 8 y las 18 hs y demandarán reducciones de tránsito sobre la mano a Santo Tomé y paso alternado de tránsito coordinado por banderilleros de la empresa, en determinados momentos dentro de ese horario. Mientras tanto, en la zona del puente Bailey, la circulación para los vehículos habilitados continuará con la modalidad de paso de a una mano por vez, en este caso ordenada por policía de tránsito de Santo Tomé, según indicaron desde Vialidad Nacional.

El proceso de montaje comprenderá la colocación de una escalera lateral de descenso sobre la vereda norte del puente. Luego se procederá a ubicar una rampa de avance asida de las vigas del Carretero desde la que se montarán los andamios. Finalmente, sobre estas plataformas colgantes se ejecutarán los trabajos debajo del viaducto.

Al mismo tiempo aclararon que “una vez terminado el montaje, la vereda norte del Carretero quedará cerrada al paso peatonal dado que las estructuras de las escaleras ocuparán esta zona hasta la finalización de la intervención y su retiro. Por ello, a partir de mañana el movimiento peatonal en ambos sentidos estará habilitado únicamente sobre la vereda sur”.

SECTOR DE INTERNVENCIÓN

El inicio de la instalación de andamios colgantes se efectuará primero en dos juntas ubicadas entre ambos arcos, donde la obra tiene un carácter preventivo en apoyos que comenzaban a evidenciar deterioros. Este inicio fue acordado para ajustar el procedimiento antes de intervenir en el apoyo afectado donde se encuentra instalado el puente Bailey.

Desde Vialidad Nacional explicaron que “la reparación del tablero deprimido requiere de ménsulas especiales a colocar debajo de las vigas, diferentes de las previstas de utilizar en las otras tres juntas. Desde estas piezas se levantará el tablero deprimido mediante la utilización de gatos hidráulicos específicos para restituir el nivel de la calzada. Desde Vialidad Nacional se mantiene como prioridad el retiro del puente Bailey, dentro de la complejidad que tiene el arreglo del apoyo afectado”.