martes, junio 25, 2024
Locales

Quitaron la distinción de ‘Santafesino Destacado’ a ‘Niño de Cobre’

Debido a las acusaciones de violencia de género que pesan sobre el muralista Andrés Iglesias, el Concejo Municipal resolvió revocar el reconocimiento para el creador del gran mural de Messi.

El Concejo Municipal de Santa Fe le retiró la distinción de Santafesino Destacado a Andrés Iglesias, también conocido como Niño de Cobre. La decisión se tomó por las denuncias de violencia de género que tiene el artista.

El reconocimiento se le había otorgado en el año 2018, por iniciativa de la entonces concejala Marcela Aeberhard, con el fundamento de haber “plasmado sus trabajos en países como España, Holanda, Francia, EE.UU, Brasil, Uruguay y en muchas ciudades de nuestro país”.

Sin embargo en 2020, Iglesias fue imputado por los delitos de “chantaje -como modalidad de delito de extorsión- en grado de tentativa en contexto de violencia de género”.


Leer más: En lo que va del 2024, hubo 14 femicidios en Santa Fe


El muralista había amenazado a su ex pareja con hacer públicas fotos íntimas, además de publicar en sus redes sociales una imagen de la mujer con mensajes descalificantes.

Finalmente, Niño de Cobre firmó la suspensión de juicio a prueba, el tiempo acordado fue de un año y se le impusieron normas de conducta, entre ellas una muy peculiar: el artista debía realizar un desagravio a través de la red social Instagram desde su cuenta con un posteo público que debió permanecer 30 días visible, etiquetando a su ex pareja con un pedido de disculpas.

Cobre volvió a ganar popularidad cuando se avocó al trabajo de realizar un gigantesco mural de Lionel Messi con la Copa del Mundo en un edificio ubicado en Avenida Alem y Alvear, en nuestra ciudad.


Leer más: 3J: Santa Fe sigue gritando “Ni una menos”


Sin embargo, a mediados del año 2023 se conoció que el artista tenía una nueva denuncia en su contra, esta vez por delitos contra la integridad sexual. Los hechos habrían sido cometidos en diciembre del 2022, y fue imputado formalmente en noviembre del año pasado. Incluso llegó a estar detenido durante algunos días.

Por este motivo, 16 asociaciones civiles pidieron al legislativo local que se le revoque la distinción otorgada de Santafesino Destacado.

De esta manera el Concejo aprobó, por unanimidad, la escueta declaración Nº 6129 que expresa: “El Honorable Concejo Municipal revoca la distinción de Santafesino Destacado Nº 3430 del año 2018”. Cabe destacar que es la primera vez que el Concejo Municipal revoca una distinción.