Seguirá detenido el jefe de la policía de seguridad vial de Santa Fe

El juez García Troiano dictó la prisión preventiva para Luis Mariano Veloteli. Se le imputan 35 hechos.

El jefe de la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe, Luis Mariano Veloteli, quedó en prisión preventiva este lunes en una audiencia ante el juez José Luis García Troiano. La investigación es llevada a cabo por la Unidad de Violencia Institucional y Delitos Complejos.

El fiscal Ezequiel Hernández endilgó un total de 35 hechos delictivos cometidos entre octubre de 2021 hasta su detención en julio de 2022. El policía imputado cuenta con la asistencia de las abogadas defensoras Celeste Roa Hertelendi y María Elena Marucci.

Hernández explicó que la investigación comenzó tras la detención del exjefe de la Policía Vial en Rafaela, Javier Gorosito. Al peritar su teléfono celular se detectaron comunicaciones con el jefe en Santa Fe, Veloteli, que permitió detectar posibles maniobras ilícitas perpetradas en Santa Fe.

La Fiscalía solicitó la intervención del teléfono del uniformado en octubre de 2021 y a través de las escuchas se detectaron los delitos que fueron imputados a Veloteli y a otro miembro de la fuerza, David Cadenas; quien también se encuentra detenido y en miras de firmar un procedimiento abreviado.

Veloteli fue imputado como autor de 35 hechos perpetrados entre octubre de 2021 y julio de 2022. Las maniobras, permanentes y habituales, consistían en beneficiar a allegados, conocidos y familiares para que logren evitar los controles viales, o si eran multados, evitar el pago de esas multas.

Hernández detalló que el policía se comunicaba con sus subalternos que se encontraban en los puestos de control para avisarles que si pasaba un camión con una determinada patente no debía ser detenido; además, les avisaba a sus conocidos donde iban a funcionar puestos de alcoholemia o comunicaba a los policías del puesto que no los multen, que “él se encargaba”.