jueves, abril 25, 2024
Locales

Solicitan a la Justicia que investigue a la firma Oldani por lavado de activos

Piden a la Justicia Federal que se investigue además el robo de una fuerte suma de dinero tras el crimen.

La causa que conmocionó a la ciudad de Santa Fe tras el asesinato al empresario Hugo Oldani en su local del centro santafesino, trajo más novedades a partir de una denuncia sobre lavado de activos en la agencia de turismo de la víctima.

En este contexto, Marcelo Saín, Ministro de Seguridad provincial decidió pedir la intervención formal de Fiscalía Federal luego de que los investigadores del crimen encontraran una importante cantidad en efectivo de dólares y pesos ocultos en un lugar estratégico del establecimiento.

Leer más: Crimen de Hugo Oldani: seguirán presos los dos detenidos

La sustracción de esa plata sin haber forzado el ingreso al lugar no sólo constituye un delito por la desaparición de una de las pruebas de la causa provincial, sino que además alimenta la sospecha sobre la existencia de una cueva financiera.

 

La denuncia del Ejecutivo remarca que el personal policial asignado al local sobre La Rioja al 2400 levantó sin permiso la custodia solicitada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), lo que implica incumplimiento de deberes de funcionario público. El último ítem en la lista de cuestiones a despejar por parte del fiscal federal Walter Rodríguez es la posible infracción a la Ley Penal Cambiaria.

Leer más: Imputaron a detenidos por el crimen de Hugo Oldani y buscan el autor material

Sain pidió en su escrito que se realice una profunda investigación de naturaleza patrimonial a través de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a la firma de Oldani y a sus dueños con el fin de despejar la probable infracción a la ley penal cambiaria y/o tributaria.

El hecho

Hugo Oldani, de 67 años, era propietario de una agencia de turismo ubicada en la galería Rivadavia, en calle La Rioja al 2400, pleno macrocentro santafesino. Tras un forcejeo, resultó asesinado de un disparo.

Las cámaras de seguridad mostraron el ingreso de una pareja y un pelea con la víctima al momento de retirarse, que finalizó con la grave herida al empresario, que rápidamente fue asistido y trasladado al hospital Cullen, pero donde a pesar de los esfuerzos médicos, perdió la vida.

La investigación determinó que los asaltantes fueron cuatro personas, de los cuales tres están detenidos: Cristian F., acusado de haber ingresado al local junto con la mujer que continúa prófuga; Brian Nahuel D., a quien le atribuyen haberse quedado en la puerta del local haciendo de campana, y Juan Manuel R., que se encargó del traslado y esperó a los ladrones en su Toyota Corolla.