Transparencia y accesibilidad: la Municipalidad avanza en el Digesto Digital

Este martes se presentaron los avances para el fácil acceso a la información de los Digestos históricos de la ciudad que podrán consultarse desde la web. 

Conocer cuáles son las normas que están vigentes y cuáles quedaron en desuso, pero también repasar los cambios de la ciudad y la sociedad desde las legislaciones, son algunas de las posibilidades que habilita contar con los Digestos municipales históricos digitalizados y disponibles para toda la comunidad. Con ese paso, la Municipalidad de Santa Fe avanza en un programa de transparencia que tendrá como próximo paso la puesta en vigencia del Digesto Digital de la capital provincial.

“Trabajamos para poner a disposición de los vecinos y vecinas los digestos del siglo XX y el último del 2008/09. Esto implica que, más ahora que cumplimos 450 años como ciudad, investigadores o cualquier persona que tenga interés en cómo fueron evolucionando las normas o cómo se ha ido desarrollando la ciudad a lo largo del tiempo, va a poder acceder a la información”, explicó el secretario de Gobierno, Federico Crisalle.

Sobre las razones por las cuáles se desarrolló esta iniciativa, que es el primer paso para tener una herramienta íntegramente online, detalló: “El Digesto Municipal se presenta en el marco de la política de transparencia y austeridad que el intendente Emilio Jatón dispuso desde el comienzo de su gestión. Iniciamos la gestión con un decreto de austeridad que mandó a revisar procedimientos administrativos que puso límites a la posibilidad del uso del mobiliario público y buscó resguardar los bienes del Estado”.

Además, Crisalle recordó que, a los pocos meses, también se presentó la web de Transparencia y la de Santa Fe capital en Obras, donde se puede controlar la inversión por cada tipo de obra, quién financia los trabajos, cuál es la empresa que la está llevando adelante y cuál es el nivel de avance.

“Del mismo modo, enviamos al Concejo Municipal un proyecto de Ética Pública, que fue anunciado por el intendente en este año, y hemos recibido buenas iniciativas por parte del Concejo como la de boletín electrónico municipal y de Digesto Municipal. Todo eso conforma el ecosistema de transparencia que va a concluir finalmente en un nuevo portal de datos abiertos”, adelantó el secretario de Gobierno.

En ese marco de acciones, el Digesto Municipal va a dar certeza jurídica sobre cuáles son las normas que regulan la vida cotidiana de los y las santafesinas. Ése es el valor intrínseco y sustancial que tiene esta propuesta que, por complejidad, se asume muy pocas veces pero que es esencial para darle certeza a la ciudad y la ciudadanía de cuáles son las reglas y para darle garantía a los y las trabajadoras públicas de cuál es su función. 

En detalle

A su turno, la directora de Innovación Institucional, María Laura Spina, explicó que “hemos comenzado a trabajar en el nuevo digesto digital, que es una recopilación de normas pero, además, se hace una simplificación y limpieza de la legislación. Todo aquello que está derogado para que el ciudadano, la vecina o el vecino, sepa cuáles son las normas que están vigentes, que hay que cumplir, cuáles son sus derechos, igual que las vecinales, el comercio, el transporte, etc. Todo lo que hace a la ciudad teniendo las reglas claras”.

A partir del trabajo con el equipo informático de la Municipalidad, se está desarrollando una base de datos accesible y de fácil navegación que permita a las y los usuarios acceder a la información que están buscando. Ahora se está procediendo a la carga de todas las normas del digesto 2008-2009 y de todos los boletines municipales, las normas generales, permanentes y vigentes. Luego vendrá  una etapa de consolidación a partir del trabajo articulado con expertos tanto de la Municipalidad como de  las universidades u otros actores de la comunidad.

“Es un paso interesante, la gestión está apostando a la transparencia y que todo el mundo pueda conocer las normas de la ciudad. Eso es importante para quienes vivimos en Santa Fe y para quienes quieran invertir en la ciudad o desarrollar cualquier actividad. Tener esta posibilidad es algo valorado e importante en la legislación de un municipio”, expresó Spina.

Y cerró: “La información va a estar ordenada por categorías como turismo, desarrollo urbano, salud, cuidados, ambiente y organización municipal, entre otras. Pero en el buscador, la gente va a poder buscar fácilmente por palabra o por el número de norma. Es decir, va a ser muy amigable y muy sencillo a la experiencia del usuario, para que la gente pueda consultar y tener certeza sobre la legislación vigente”.

Presentes

Además, estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; las concejalas Laura Mondino y Mercedes Benedetti; el diputado provincial Sergio Basile; el presidente de la Asociación Museo y Parque de la Constitución, Gustavo Vittori; el historiador Miguel Ángel Dalla Fontana e integrantes de la Junta Provincial de Estudios Históricos, y del Archivo Intermedio de la provincia, entre otras autoridades.