Los médicos lucirán un listón negro para mostrar “el destrato” recibido durante la pandemia

Este 3 de diciembre se conmemora el día del médico, como celebración y parte de una protesta los profesionales portarán un listón negro durante siete días


Este 3 de diciembre, Día del Médico, para las distintas entidades que los nuclean, no es un día de festejos sino una jornada atípica e impensada, al igual que el año que finaliza. Este año los festejos se transforman en reclamos por “el destrato” que denuncian que pasaron durante su labor en pandemia y se reflejará a través del lazo negro que durante una semana los profesionales de la salud vestirán con su uniforme.

Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe (1ª y 2ª Circunscripción) dieron a conocer un comunicado al cual se adhieren la Confederación de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) junto a Amra seccional Santa Fe y Siprus, donde refiere a la labor de los profesionales:

“Esta vez recordamos el día del médico de una forma distinta, diferente, absolutamente impensada. En un escenario nuevo donde debimos ser protagonistas estelares atendiendo y conteniendo a muchas personas que resultaban agredidas por un enemigo nuevo, desconocido, impredecible”.

“Y como era de esperar los médicos y las médicas decidimos poner el cuerpo y el alma y por sobre todo nuestra irrenunciable vocación de servicio contribuyendo a tratar la nueva pandemia que sacude al mundo, mitigando dolores ajenos y propios y protegiendo a las familias. En lo que va de esta pelea, dimos todo”.

“Nos aplaudieron y también nos discriminaron. Algunos creyeron que éramos responsables de propagar la enfermedad. Parece ridículo y verdaderamente incomprensible, pero muchos de nosotros lo padecieron”.

“Con tristeza debemos señalar que hoy «no hay nada que festejar» y junto a los Colegios y Consejos Médicos de todo el país estamos impulsando acciones para hacer visible nuestra situación de magros salarios, honorarios desvalorizados, las pésimas condiciones de trabajo y las indignas relaciones laborales”.

“Junto a Confemeco proponemos que, a partir de este 3 de diciembre y por el lapso de siete días nuestros médicos y médicas, exhiban un brazalete, listón o lazo de color negro, sobre el guardapolvo blanco o el ambo de guardia, como cabal expresión del malestar de nuestra profesión por el destrato recibido, y en respetuosa memoria de los más de 150 compañeros y compañeras fallecidos en sus puestos de trabajo sanitario contra el Covid-19”.

Por todo esto fue que el Colegio de Médicos de Santa Fe decidió estar junto a los colegiados desde el comienzo de la pandemia. Más cerca que nunca para visibilizar una situación que venía de antes pero se volvió más evidente con la emergencia sanitaria.

Así, entre otras medidas, se resolvió eximir del pago de las cuotas de colegiación, se asumió una porción importante de la cobertura por responsabilidad civil, se otorgaron subsidios a quienes cursaron la enfermedad, se brindó asesoramiento jurídico, se multiplicaron los aportes reintegrables, se dio asistencia psicológica a quienes lo solicitaron y se tuvo una comunicación permanente para atender las inquietudes y necesidades que surgieron de toda la provincia.

También el colegio estuvo presente desde la primera hora, en el llamado comité asesor de expertos, convocado por el Gobierno de Santa Fe para aportar la experiencia y miradas en la gestión de la emergencia sanitaria en la provincia.

“Y no podemos dejar de destacar el gran aporte al conocimiento en todas las facetas posibles de la pandemia y que se viene realizando con el ciclo de webinarios denominado «La salud pública frente a la nueva normalidad» en donde participaron expositores de gran prestigio de Argentina y otros países, quienes de manera desinteresada aportaron sus saberes y experiencias para ayudarnos a enfrentar los desafíos que nos plantea el Covid-19”.

“Por eso hoy queremos estar presentes junto a los verdaderos protagonistas de la emergencia sanitaria que enfrentamos, reivindicando en este Día del Médico, el trabajo y el compromiso de los colegiados y colegiadas de la primera circunscripción”.

“Decimos ¡Gracias! y renovamos nuestro compromiso de seguir juntos en este camino elegido”.