Marcelo Saín se refirió a Sarnaglia: “Desde que no está, no hay más filtración de audios”

El Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe habló de todo en el programa Un Día Perfecto.

El Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín detalló, en el programa Un Día Perfecto que se emite por Radio Sol 91.5, los principales alcances de los proyectos de ley de Reforma policial presentados en la Legislatura santafesina.

Además se refirió a los homicidios en las principales ciudades de la bota santafesina. Le proporcionó un tiro por elevación a las gestiones socialistas en materia de seguridad. Cruzó al ex ministro, Maximiliano Pullaro. Fustigó contra la dirigencia de Cambiemos a nivel nacional y opinó sobre los audios filtrados.

Sobre los proyectos de Reforma policial dijo que “emprendimos un proceso de Reforma que no es más que ordenar el Estado a nivel de ministerio, de cuerpos orgánicos estatales y a nivel de estructura policial a las necesidades que tiene la provincia de Santa Fe de generar políticas de seguridad y atender el problema criminal, eso es todo“.

“Esto que hemos elevado en estos tres proyectos no son políticas de seguridad como señaló el diputado Pullaro. Tiene razón cuando dice que esto no es política de seguridad, nadie nunca lo planteó como una política de seguridad. Yo tengo libros escritos acerca de lo que es una política de seguridad, esto es una propuesta de reforma institucional, que es algo muy diferente“.

 

-UDP: Antonio Bonfatti coincide en reformar el sistema de la policía de Santa Fe, pero dijo que “no es suficiente, que no viene a solucionar todo…”

-Marcelo Saín: Está muy bien que opine así, me parece correcto. Nos gustaría que nos ayude a pensar cómo hacerlo, porque cuando él gobernó la provincia fue un desastre en materia de seguridad pública. Por ahí de eso se aprenden cosas, porque todos hemos aprendido mucho de nuestros fracasos.

Estoy atento a toda cooperación y colaboración, ya no le diría del partido socialista, sino del propio Bonfatti. Queda claro que no es suficiente ¿quién planteó de que esto es la panacea?. Nadie planteó eso, es ordenar el Estado para tener instrumentos más eficaces.

– UDP: ¿Tuvo la posibilidad de sentarse con Maximiliano Pullaro para conocer en detalle cómo estaba el sistema policial en la provincia?

-Marcelo Saín: No hubo un proceso de transición con equipos conjuntos como para ver ese tipo de cuestiones. Siempre sospeché que eran muy partidarios de tener una connivencia con la policía que no se correspondía con el principio democrático de corrupción política, pero cuando nosotros nos sentamos arriba de la máquina nos empezamos a dar cuenta que esto era así.

La propuesta que le hacemos a ellos, que tienen la mayoría en la Cámara de Diputados, es que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para acordar lineamientos institucionales y políticas de seguridad en la política, en la legislatura, no con los comisarios. Los comisarios son un instrumento.

-UDP: En términos políticos, si los proyectos no avanzan ¿peligra su continuidad como ministro?

-Marcelo Saín: Si respondiese eso, aún con una ficción, estaría alentando ciertas posiciones. Si dijese “yo me voy”, estoy agregando un condimento político a la discusión que no sería inteligente de mi parte, porque además, no es cierto.

Escuché a Maximiliano Pullaro, en el que no me queda claro si su posición es del Frente Progresista o de Pullaro o de la UCR, pero independientemente de eso dijo algo con claridad, dijo “gran parte de los ejes estratégicos de esta reforma, nosotros las pretendimos llevar a cabo y por distintas razones no la hemos podido concretar“. Tiene Razón, por ende no creo que haya problemas para que aprueben estas leyes.

Les estamos ofreciendo la posibilidad de que participen del proceso de reformas, porque si se sanciona estas leyes, si inicia un proceso de implementación en el cual creemos que es clave que participe la Legislatura.

UDP: El Gran Rosario y el Gran Santa Fe con elevados niveles de crímenes en lo que va del año ¿Qué opinión le merece?

-Marcelo Saín: Primero aclaremos eso, porque se largan títulos y nadie estudia qué números están detrás de todo esto. Cómo consecuencia de la pandemia hubo una caída enorme de delitos predatorios y de robos y hurto en las calles. Y como consecuencia de la crisis económica y social, que volvemos a tener parámetros catastróficos de precarización y desigualdad social, vemos incrementar un enorme nivel de violencia social.

Iniciamos hace un par de meses un mapeo de geolocalización con los medios que tenemos, ordenando el sistema de la mejor manera posible con mayor presencia en estos lugares.

 

– UDP: Pullaro dice “Saín no tiene nocturnidad, eventos sociales, fútbol y los números son elevados”…

-Marcelo Saín: Lo que no sabe Pullaro, porque no es sociólogo, es apenas politólogo, es que es cierto lo que dice. Pullaro me quiere hacer entrar a un terreno que no quiero entrar. Él quiere que yo pique para que no haya acuerdo en la Legislatura, pero yo le voy a enseñar, voy a asumir un rol docente con Maxi (por Pullaro). Él dice hubo cuarentena por ende todo bajó. Él tenía muy buena prensa, una prensa muy amiga. A nivel de homicidios el nivel actual, que está muy traccionado por las luchas llevadas adelante por el Guille Cantero para controlar el crimen en Rosario, es mucho más bajo que el primer año de gestión de Pullaro, al día de hoy en el año 2016 y sin crisis económica y sin la fragmentación del mundo criminal y sin el Guille Cantero mandando a matar a todo el mundo como está ocurriendo hoy.

No se puede comparar esto. Yo creo que Maxi no fue el dueño de esos muertos y yo no soy el dueño de estos muertos, hay que ser un poco más serio en esto. Ellos fracasaron en materia de gestión de seguridad pública y ahora nosotros los estamos invitando a sumarse a un proyecto institucional serio. Pobre Maxi, él quiere hacer campaña electoral con estos temas y se quedó con un ministro adelante que le está diciendo “vení hermano, vamos a cogestionar esto juntos“.

Se queda sin letra para hacer campaña. Permitime decirle al compañero Pullaro “sentate conmigo a conversar seriamente estas cosas. Si vos decís que compartís gran parte de estas reformas, entonces aprobala y sigamos laburando juntos.

-UDP: Si Pullaro lo llama, ¿Se reúnen? 

-Marcelo Saín: A mi me gustaría saber si Pullaro habla en nombre de Pullaro, en nombre de la UCR o en nombre del Frente Progresista. Cuando habla Pullaro, ¿habla Miguel Lifschitz?

-UDP: Es una pregunta contrafáctica, pero entiendo a dónde va… Pero él es un ex ministro

-Marcelo Saín: Pero por supuesto. Tenemos que dialogar, lo haría con Lamberto. Con Maxi tengo la mejor relación y creo que por fuera de toda actuación vamos a tener un diálogo prolífico.

-UDP:  ¿Cómo se lleva con algunos Senadores justicialistas?

-Marcelo Saín: Hice una referencia concreta con nombre y apellido y nunca me referí a la Cámara de Senadores, pero allá ellos. No tengo ningún tipo de relación con el Senado, conozco a algunos Senadores personalmente y no tuve relación institucional. Siempre estoy a disposición. Estoy abierto bajo la dirección de Omar Perotti, soy un empleado, no soy el que marca la cancha.

-UDP: ¿Cómo es su relación con el gobernador?

-Marcelo Saín: Excelente. Muy afectuosa, siempre lo fue. Hemos construido una relación de confianza. Nos conocimos el año pasado y armamos equipos de trabajo y fuimos consolidando una idea de cómo encarar esto.

-UDP: Se necesitan consensos, eso no se ve a nivel nacional…

-Marcelo Saín: La oposición en Cambiemos está con un hacha en la boca, sin ninguna duda. Más allá de la sobreactuación de las ambiciones personales que tienen los dirigentes, hay un núcleo duro de coincidencias, el resto es riña política.

Quiero construir un consenso con alguién, pero no lo quiero dominar. Me quiero poner de acuerdo en un par de cosas y después vos seguí con tu vida.

-UDP: ¿Están conformes con la gestión teniendo en cuenta su slogan de campaña “Paz y orden”?

-Marcelo Saín: Es un proceso largo en medio de una situación de crisis. Nadie se esperaba esto de la pandemia. Es fácil ser opositor en una pandemia y es difícil ser gobierno en una pandemia. Si quiero ser oposición en una pandemia sencillamente me siento a ver cómo se desgasta un gobierno gestionando una economía en crisis que estalla por los cuatro costados.

Ni siquiera necesito oponerme como hace Cambiemos que dice “mirá la cantidad de muertos que hay”. Eso es ser hijo de p… ¿te das cuenta? han militado la anticuarentena y ahora que empiezan a haber muertos, te hacen tapas en los diarios reprochandote los muertos. Eso es miseria política.

En Santa Fe ha habido una enorme responsabilidad por parte de la oposición. Ni siquiera en los sectores de cambiemos.

 

-UDP: [Sobre los audios filtrados] Hay dos posibilidades ¿o usted es un quijote al mandar mensajes de audios? ¿ o lo hacía con intenciones?

-Marcelo Saín: No voy a regalar mi prestigio profesional y académico acá en la provincia de Santa Fe. ¿Vos crees que estoy buscando desesperadamente notoriedad pública? No la necesito. Gran parte de los audios eran para policías y eran filtrado por policías. Fíjense que desde hace un tiempo que no se filtran más y sigo hablando con la policía a través de audios.

-UDP: Estaba en Santa Fe el señor Sarnaglia…

-Marcelo Saín: Me parece que sí, ¿no?. Desde que no está él no hay más filtración de audios.

Entrevista – Parte 1

Entrevista – Parte 2