Martorano: “Tenemos los insumos para el personal médico ante un pico de casos”

La secretaria de Salud Pública provincial destacó el arribo elementos comprados en el exterior. Advirtió sobre los peligros de flexibilizar la cuarentena.

Contamos con los insumos médicos necesarios para atender un potencial pico de casos de coronavirus”, dijo la secretaria de Salud Pública provincial, Sonia Martorano, quien dijo que se están realizando permanentes chequeos de stock de los elementos adquiridos.

“La provincia de Santa Fe se está preparando fuertemente, hasta ahora la situación está controlada pero no podemos bajar los brazos, tenemos que estar muy atentos”, manifestó y agregó que ya está a disposición una compra muy grande que se hizo a China, país al que se recurrió porque la producción local no alcanzó.

“Chequeamos todo lo que ha llegado y nos genera la tranquilidad que vamos a tener elementos de protección personal de calidad y en cantidad. Para nosotros la salud de la comunidad es primordial, pero sabemos que quien cuida de ella durante el Covid es el equipo de salud, son los médicos, las enfermeras, camilleros, servicios generales; todas aquellas personas que estén hoy en los dispositivos de salud”, apuntó.

Leer más: Santa Fe investigará plasma de pacientes recuperados de Covid-19

En cuanto al abastecimiento, la funcionaria recordó que se tomaron medidas preventivas y se armó un acopio de productos santafesinos y posteriormente se realizó esta compra porque había un faltante a nivel mundial. “Se trata de elementos tan o igual de importantes que la cantidad de camas críticas o camas generales, que como sabemos, ya están aseguradas, pensando en un escenario de brote. Son barbijos, mamelucos camisolines, mascarillas de protección facial, guantes, entre otros”, enumeró.

Finalmente, al ser consultada sobre posibles medidas de flexibilización, recomendó ser muy cuidados. “Estamos en Fase 4, pero todos sabemos lo que ocurrió en una localidad del noreste (Villa Ocampo), que ante un caso se debió volver a Fase 1. Mantenernos y avanzar va a depender de nosotros”, sostuvo.

Y concluyó: “El Estado brinda recomendaciones, pero cada uno de nosotros debemos tener cuidados precisos. Si hablamos de reuniones familiares, que realmente lo sean y con las medidas de distanciamiento, lavado de manos etc. Y en cuanto a adultos mayores, debemos extremar los cuidados y no realizar visitas masivas. Pido especial atención en estos casos, porque no va a haber dudas en volver hacia atrás si los casos aumentan”.