AFIP denunció a Vicentin por usar facturas apócrifas

La empresa las utilizaba para acceder a reintegros de IVA por exportaciones por un monto que de acuerdo a la recaudadora de impuestos llega a 110 millones.

AFIP denunció a la cerealera Vicentín y sus responsables por el uso de facturas falsas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones por un monto de $110 millones.

La denuncia se radicó en el juzgado federal de Reconquista “por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales”.

“La maniobra fraudulenta fue detectada durante una fiscalización realizada por la AFIP sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019”, explicó hoy el organismo en un comunicado.

Según indicó la AFIP, la fiscalización del organismo constató irregularidades en las empresas y personas humanas que emitían las facturas utilizadas por Vicentín, para solicitar reintegros por una suma que asciende hasta los $111,6 millones entre 2016 y 2019.

Leer más: Rubeo sobre Vicentín: “Hubo una estrategia de que este grupo termine colapsando”

“El Régimen Penal Tributario estipula penas de prisión para el tipo de maniobras denunciadas”, subrayó.

Asimismo, según publicaron medios locales, en la misma jornada ingresó también al Juzgado Federal de Resistencia una demanda de un buffet internacional de abogados.

Además del default de 100.000 millones que la empresa arrastra, donde el acreedor mayoritario es el Banco Nación, también enfrenta conflictos con deudores internacionales que piden investigar qué sucedió con el dinero.

Del mismo modo, en Avellaneda, la algodonera propiedad de la empresa enfrenta un conflicto con sus trabajadores desde hace meses, ya que exigen el pago total de los sueldos y un aumento de los mismos, que promedian los 20 y 25 mil pesos.