sábado, abril 20, 2024
Nacionales

Aseguran que los incendios de Córdoba se encuentran entre los 10 más graves del mundo

Los comparan con los focos que se originaron en California. El miércoles fue el día más preocupante. Hay focos todavía activos y el clima no ayuda

El panorama de los incendios de Córdoba parece verse cada vez más complicado. Algunos especialistas consideraron que la jornada del míercoles fue la más dura de los 10 días de llamas continuas y hasta un experto consideró que uno de los focos es uno de los fuegos más complicados para extinguir en todo el Mundo.

Mientras el clima sigue sin ayudar, la situación se está volviendo límite. Tal es así que el propio Gobierno de la Provincia lanzó por primera vez en muchos años la “alerta amarilla” al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios, lo que advertiría un potencial pedido de ayuda y de requerimiento de la llegada de especialistas por parte de otras provincias.

“La zona que se está quemando está entre los 10 lugares del mundo de mayor dificultad con el fuego, al nivel de California, España, Portugal, Australia, por citar algunos, que tienen realmente incendios muy complicados también”, afirmó el titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, en declaraciones a medios locales.

“Estos lugares son muy complicados porque tienen mucha interfase, donde el fuego propiamente dicho llega a zonas urbanas o pobladas”, añadió.

Según informó el propio Gobierno de Córdoba, las zonas más afectadas durante el miércoles fueron Villa Carlos Paz y Parque Síquiman. El punto medio entre esos dos lugares ardió durante todo el día, casi fuera de control.

Una vez que el viento viró hacia el sur, e incendio se perfiló hacia Parque Síquiman y puso en jaque a muchas viviendas que se encontraban en la zona.

Así, la Policía cordobesa debió iniciar un relevamiento de toda el área para promover la autoevacuación de los vecinos y para cotejar el estado de las casas ante el paso del fuego.

En principio, el reporte oficial indicó que tres menores de edad tuvieron que ser derivados por la Policía a un centro de salud cercano, donde ya se recuperan de la inhalación de humo.