miércoles, mayo 22, 2024
Nacionales

“¡Cabezas, presente!”

Hoy se cumplen 22 años del crimen de José Luis Cabezas

José Luis Cabezas

A 22 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, los condenados siguen libres y el autor material del crimen puede ejercer como abogado.

Revelar el rostro del poderoso empresario Alfredo Yabrán le costó la vida al reportero gráfico en 1997. Todos los condenados por el crimen se encuentran hoy en libertad. Homenajes en las redes sociales.

Cabezas cubría la temporada de verano en Pinamar en 1997 para la revista Noticias, cuando la madrugada del 25 de enero fue secuestrado y asesinado a sangre fría. El detonante del crimen fue la fotografía que había tomado del empresario Alfredo Yabrán, cuyo rostro era hasta entonces desconocido.

Señalado como autor intelectual, Yabrán se suicidó antes de llegar a juicio. De los condenados por el caso, quienes permanecen con vida se encuentran fuera de la prisión al cumplirse este viernes el aniversario número 22 del crimen.

La foto en la tapa de la revista NOTICIAS, que le costó la vida a José Luis Cabezas.

El ex policía bonaerense Gustavo Prellezo, señalado como autor de los disparos que le quitaron la vida al fotógrafo, goza de libertad condicional y obtuvo recientemente su matrícula de abogado. Su colega Aníbal Luna fue liberado en 2016 tras el cumplimiento de dos tercios de la sentencia y Sergio Camarattamurió durante el proceso.

Por su parte, el ex sargento Gregorio Ríos, jefe de custodia de Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y su excarcelación rechazada a fines de 2006. En 2008 consiguió la libertad gracias a la entonces vigente ley del “dos por uno”.

En tanto, los integrantes de la banda Los Horneros, reclutados por Prellezo para perpetrar el asesinato, tampoco se encuentran tras las rejas: Sergio González recuperó la libertad en 2006, Horacio Braga en 2007, José Auge en 2004 y Héctor Retana falleció.

Como cada año, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) recordará a Cabezas con un acto en la plaza San Martín de La Plata desde las 10:30. “Triunfó la impunidad porque ninguno de los autores materiales cumplió la totalidad de la condena impuesta por la Justicia con el agravante que incluso uno de ellos de forma sospechosamente irregular hasta ejerce la profesión de abogado“, destacó el gremio durante la convocatoria.

Los homenajes también llegaron a las redes sociales, donde decenas de posteos dedicados al reportero gráfico se multiplican con el paso de las horas.