miércoles, mayo 22, 2024
Nacionales

Causa Hotesur: Cristina Kirchner y sus hijos a juicio oral

El juez Julián Ercolini cerró la investigación en la causa Hotesur. También está acusado Lázaro Báez, inquilino estrella de los establecimientos. Juntos habrían lavado unos $ 80 millones.

hotesur

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa Hotesur SA. Allí, están acusados Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y el empresario Lázaro Báez. La Justicia determinó que se lavaron cerca de 80 millones de pesos. 

Según explica Clarín, es la segunda causa contra la ex presidente elevada a dicha instancia en la que se la acusa de haber utilizado las empresas familiares para maniobras de blanqueo.

Leer Más: Postergaron el inicio del juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

Leer Más: Pedirán unificar los juicios Hotesur y Los Sauces

La hipótesis que investigaron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques es que los ex presidentes y sus hijos recibieron por parte de Lázaro Báez dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”. Eso les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito.

Hotesur SA es la empresa dueña del hotel Alto Calafate, entre otros establecimientos. En 2018, Ercolini procesó a los acusados de esta causa, como responsables de actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda.  Los investigadores estimaron que en las operaciones ilegales se llegaron a blanquear al menos 80 millones de pesos.

Así, todo funcionó como una “organización” que permitió “transferir y disimular parte de las ganancias que se encontraban en poder de los empresarios a los propios ex presidentes y a su núcleo familiar a través de préstamos, compra de propiedades, alquiler de los distintos complejos hoteleros de su propiedad, construcción de mejoras en dichos establecimientos y alquiler de propiedades”. Una maniobra espejo que se investigó en otro expediente por lavado, Los Sauces SA.

Leer Más: “Cristina va a salir presidenta de todo esto”