jueves, abril 18, 2024
Nacionales

Chubut prohibió el uso y comercialización del glifosato

El gobernador Arcioni promulgó la medida.

Luego, que la Legislatura de Chubut aprobará por unanimidad la prohibición para la fabricación, comercialización y uso del glifosato en todas sus variantes, y pese a que el gobernador Mario Arcioni señalará que vetaría la medida, el mandatario terminó promulgando la iniciativa dejando un precedente a nivel nacional.

Leer Más ► Súper domingo electoral: 5 provincias eligen a sus representante

La iniciativa fue llevada adelante por el diputado del Frente Para la Victoria, José Grazzini y establece en su artículo 5 que cualquier persona podrá “denunciar” las “aplicaciones” que produzcan “daños al ambiente o a la salud” a la vez que impone multas.

Contexto político

Este domingo son las elecciones a gobernador. Arcioni no tiene en la Legislatura los votos necesarios para aprobar leyes dado que la mayoría es liderada por el Frente Para la Victoria, es decir que si la vetaba, podría ser reconocida de nuevo por el Poder Legislativo.

En declaraciones a medios locales, el diputado Grazzini señaló que “hay estudios médicos en la provincia que indican que presuntamente hay malformaciones debido a la utilización de agrotóxicos”. “Son estudios en proceso, pero vemos con un paso fundamental la prohibición del glifosato en toda la provincia”, sostuvo.

En su momento, tanto la industria semillera como de agroquímicos decidieron trabajar en forma conjunta para buscar soluciones y de alguna forma frenar no sólo las distintas disposiciones que se aprobaron en varias localidades prohibiendo o restringiendo los fitosantarios sino también las instancias judiciales, pero nada de eso pasó ni la Red de Buenas Prácticas Agrícolas avanzó.

Con información del periodista Merino Soto (Bae Negocios)