domingo, mayo 19, 2024
Nacionales

Cinco preguntas para entender el juicio contra Cristina Kirchner

La ex Presidente se presentó en Comodoro Py para afrontar su primer proceso por corrupción.

Cristina Kirchner se sentó este martes como ex presidente y el veredicto del juicio, dentro de un año, la puede tener como vicepresidente.

El juicio transcurrirá en paralelo a la campaña electoral. Pero cuando el tribunal tenga que decidir si es culpable o inocente la situación política va a estar resuelta. Puede ser un veredicto con una Cristina Kirchner senadora o vicepresidenta.

¿Qué se juzga?

La presunta entrega irregular de 52 obras a las empresas de Báez para Santa Cruz que no fueron terminadas o sobre las que se pagaron sobreprecios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015.

¿De qué la acusan a Cristina?

De ser la jefa de una asociación ilícita para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor del Grupo Austral”.

¿Quiénes estarán en el banquillo de los acusados?

Son 13 imputados, entre ellos Cristina Kirchner (ex presidenta), Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), José López (ex secretario de Obras Públicas), Lázaro Báez (dueño de Austral Construcciones) y Carlos Kirchner (ex secretario Coordinador).

¿Cómo es la situación judicial de Cristina?

Tiene cinco causas elevadas a juicio (Obra pública, los Sauces, Hotesur, Dólar Futuro y Memorándum con Irán), once procesamientos y cinco pedidos de prisión preventiva (coimas de empresas de transporte beneficiadas con los subsidios al gasoil, cuadernos de las coimas, gas licuado y memorándum con Irán).

¿Qué cuestiona la defensa de Cristina?

Pidió que se haga un profundo estudio pericial tendiente a determinar si hubo o no sobreprecios en las obras investigadas, si las mismas presentaban o no deficiencias constructivas y si se cumplieron o no los plazos establecidos en los pliegos de licitación en relación a las 51 obras que fueron materia de acusación. Cuestionan que el TOF 2 limitó el estudio pericial con relación a presuntos sobreprecios y demoras en la ejecución de las obras a sólo 5 de los 51 casos investigados.