domingo, mayo 19, 2024
Nacionales

Con amplio consenso, avanza la nueva ley de Vacunas

La Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la sesión extraordinaria, avanzó en la norma que garantiza la gratuidad en el acceso a las vacunas. Además se crea un registro digital de personas vacunadas.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad -con 195 votos afirmativos- y fue girado al Senado un proyecto de ley tendiente a regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

El proyecto propone “declarar la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”.

La norma, impulsada por el diputado Pablo Yedlin (Justicialista por Tucumán), argumenta que una nueva ley de vacunas “es de suma importancia, ya que le otorgaría un marco legal adecuado dentro de la realidad sanitaria que hoy vivimos”.

Sobre el proyecto

Entre los puntos del proyecto, se destacan: “La gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; la obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación; y la participación de todos los sectores de la salud”.

Otro artículo establece que “la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”, agrega.

Además, las vacunas sólo podrán ser aplicadas en establecimientos habilitados por la Secretaría de Salud.

El proyecto que ahora deberá tratar el Senado crea también la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva), que “publicará los efectos colaterales o indeseados de las vacunas”. Por último, se establece el día 26 de agosto de cada año como Día Nacional del Vacunador.