Confirman la condena a Menem en la causa por sobresueldos

Tras ser absuelto por contrabando de armas, la Cámara de Casación ratificó la pena de cuatro años y medio de prisión contra el expresidente. También a Domingo Cavallo.

menem
Carlos Menem es Senador Nacional hasta 2023 | Imagen de Archivo

Nuevo revés judicial para Carlos Menem. La Cámara Federal de Casación confirmó este viernes la condena a cuatro años y medio de cárcel para el senador y expresidente, por la causa de los sobresueldos durante sus gobiernos.

Además, se ratificó la pena a tres años y medio de prisión para el exministro de Economía Domingo Cavallo.  Por su parte, el extitular de la cartera de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, resultó absuelto.

Fallo dividido

La decisión del tribunal estuvo dividido. Mientras las juezas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma se inclinaron por confirmar la sentencia, el magistrado Eduardo Riggi votó en disidencia.

Riggi fue uno de los jueces que, en un polémica fallo, avaló la absolución del exmandatario en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Allí, alegó que habían pasado los “plazos razonables” para dar respuestas en la investigación penal.

 

La causa de los sobresueldos

El caso de los sobresueldos nació de otro escándalo. En el 2003,  la exsecretaría de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, fue juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito. La exfuncionaria terminó condenada y trató de justificar su incremento patrimonial con los sobres que se pagaban a los ministros.

En el juicio oral contra Menem, Cavallo y Granillo Ocampo -que terminó en el 2015- los fiscales consideraron probado “un sistema clandestino de pago” de sobresueldos con montos obtenidos de fondos reservados.

Según esa mecánica, los ministros considerados de más alto rango cobraban sobresueldos de 100 mil pesos/dólares. En tanto, los restantes integrantes del gabinete obtenían sumas entre 20 mil y 50 mil pesos/dólares. Siempre en efectivo y dentro de un sobre. Estas sumas representaban hasta el quíntuple de los haberes mensuales legales que debían cobrar los funcionarios. Eran pagadas en forma clandestina, sin registro alguno.

¿Menen sin fueros?

En caso que la Corte Suprema confirme la condena, y siguiendo la “doctrina” de Miguel Pichetto, el Senado podría avanzar con el desafuero del riojano, que tiene mandato hasta 2023. Sin embargo, por su avanzada edad, Menem no cumpliría la pena en una cárcel.