viernes, junio 21, 2024
Nacionales

Córdoba define gobernador y limita el armado nacional

Más de dos millones de cordobeses eligen a sus autoridades en el gobierno.
Juan Schiaretti busca su reelección. Mestre y Negri van divididos por el lado de Cambiemos.

Las elecciones en Córdoba para renovar autoridades en la provincia y 243 municipios, incluida la capital, comenzaron en la mañana de este domingo con algunas demoras en la apertura de mesas.

Las demoras, según precisaron desde la Junta Electoral, se debieron a cuestiones operativas que una hora después de la apertura, a las 9, estaban subsanadas, con el 98 por ciento de las 8.649 mesas habilitadas en las 1.163 escuelas ya funcionando.

Leer MásLo que está en juego en una provincia peronista y un Cambiemos dividido

¿Qué se vota? 

El principal cargo por definir es la gobernación de Córdoba. Hay 12 candidatos. El actual gobernadorJuan Schiaretti, busca la reelección y Mario Negri y Ramón Mestre fueron los principales animadores de la campaña desde la oposición. Además, se elegirán nuevos legisladores por distrito único y departamentales (se renuevan las 70 bancas) e integrantes del tribunal de cuentas.

Por su parte, en Córdoba capital se votará nuevo intendente: hay 13 candidatos. El ritmo de la carrera electoral fue marcado por Rodrigo De Loredo, Martín Llaryora, Luis Juez, Olga Ruitort y Juan Pablo Quinteros. También se eligen concejales y miembros del tribunal de cuentas. Al mismo tiempo, otras 242 localidades del interior irán a las urnas. 

El número total de los pueblos y ciudades que renuevan autoridades es 243, pero hay 48 localidades donde no se vota esa categoría por la existencia de una única lista.