jueves, abril 18, 2024
Nacionales

Crece la incógnita por una elección polarizada: ¿cuándo hay balotaje?

Se habla de una elección histórica por la gran polarización que existe entre las dos principales fórmulas. Todo indica que habría segunda vuelta después de las elecciones generales de octubre.

(Foto DRF)

Por Gustavo Boasso

La reforma constitucional de 1994 (arts. 94 a 98) incluyó el método de balotaje, denominado «segunda vuelta electoral», para la elección presidencial.

El sistema electoral aprobado establece que para ser presidente, el candidato más votado debe obtener al menos el 45% de los votos, o más del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado. Si eso no sucede se debe realizar una segunda vuelta o balotaje, entre los dos candidatos más votados, resultando elegido presidente el más votado de los 2.

(Foto Infobae)

Este método ha estado en vigor durante las elecciones presidenciales realizadas a partir de 1995. En la elección de 2003 el candidato más votado fue Carlos Menem, con 24,45%.​ Al no reunir los requisitos exigidos por la Constitución, debía realizarse una segunda vuelta con el siguiente candidato, que era Néstor Kirchner, quien había obtenido 22,24%. Sin embargo, Menem renunció, y Kirchner fue automáticamente declarado presidente.

Carlos Menem – Néstor Kirchner

En las elecciones de 2015 el candidato más votado fue Daniel Scioli con 37,08%. No habiendo reunido los requisitos constitucionales debió realizarse un balotaje con quien salió segundo, que fue Mauricio Macri (34,15%). El balotaje fue ganado por Macri quien obtuvo el 51,34% de los votos, contra el 48,66% de Scioli.

Debate Presidencial 2015 – Daniel Scioli y Mauricio Macri

Gane quien gane, debe pensar real y seriamente en la gente, gobernar para la gente. Es inexplicable que en un país que elabora comida para más de 400 millones de personas tenga más del 30% de pobres. La realidad indica que la Argentina está sumergida en una enorme crisis y la clase política en general es la gran culpable. Deberían hacerse cargo de lo que les corresponde. Sería bueno que dejen de lado la palabra “futuro” y hablen de presente, por que la gente tiene hambre hoy.

El mundo observa nuestra elección

Nicolás Liendo es especialista en temas políticos y analiza nuestro panorama a días de las PASO. Resulta interesante observar su mirada para tener conocimiento de cómo nos ven en el mundo.

Nicolás Liendo – Experto en Partidos Políticos Latinoamericanos