domingo, junio 23, 2024
Nacionales

Cristina Kirchner fue procesada por la cartelización de la obra pública y las coimas en los peajes

El juez Bonadio amplió el procesamiento de la ex presidente con prisión preventiva y un embargo millonario. Lázaro Báez y Angelo Calcaterra se encuentran entre los más de 100 ejecutivos acusados. Gianfranco Macri recibió la falta de mérito

cartelización
Cristina Kirchner, junto a su ministro de Planificación Julio De Vido y el ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. Todos fueron procesados por la cartelización de la obra pública.

La ex presidente Cristina Kirchner, un grupo de sus ex funcionarios encabezados por Julio De Vido y más de un centenar de los principales empresarios de la Argentina que están involucrados en la causa de los cuadernos quedaron procesados en el marco de otra de las aristas de la investigación principal.

El juez Claudio Bonadio dictó los procesamientos por la causa de la cartelización de la obra pública, un caso que busca determinar si las empresas que fueron adjudicatarias de contratos entre 2003 y 2015 integraron una asociación ilícita.

En otro fallo similar, también procesó a la ex presidente y otro grupo de empresarios por las coimas que se habrían pagado para obtener las concesiones de peajes. En esa causa, algunos de los empresarios involucrados recibieron la falta de mérito, entre ellos Gianfranco Macri, hermano del Presidente.

Cristina Kirchner ya está procesada como jefa de una banda que recaudó con los negocios del Ministerio de Planificación en los viajes que hizo para Roberto Baratta el chofer Oscar Centeno. El caso ya está por ir a juicio oral. Pero lleva adelante varias causas paralelas que nacieron o se activaron después del expediente por las anotaciones de Centeno, entre ellas una por la cartelización de la obra pública y otra por coimas que habrían pagado las compañías beneficiadas por las concesiones viales. Esos dos expedientes se originaron por los dichos de arrepentidos en la causa principal.

Cartelización de la obra pública

Por esta investigación, el juez Bonadio amplió este jueves el procesamiento de Cristina Kirchner, con prisión preventiva, y dictó un embargo por $11.502.000.000. También se procesó a De Vido, al ex secretario de Obras Publicas José Lopez, el financista Ernesto Clarens y los ex funcionarios de Vialidad Nelson PeriottiSandro FérgolaHernán Passacantando y Germán Nivello.

De los empresarios -por pagar coimas- fueron procesados con prisión preventiva Gerardo FerreyraLázaro BáezCristóbal López y Fabian De Sousa (quienes ya están presos). Sin detenciones, se procesó a Osvaldo AcostaCarlos WagnerAldo Benito RoggioEduardo Hugo EurnekiánHéctor Javier Sánchez CaballeroAngelo Calcterra, Juan Carlos De Goycoechea y Juan Chediack. También quedaron procesados Cristóbal Nazareno López -hijo de Cristóbal- y Osvaldo De Sousa -hermano de Fabián-. La lista de la cartelización alcanza el centenar de empresarios, mientras que para otros se dictó la falta de mérito -junto a la de Cristina, De Vido y otros- por no haberse podido acreditar el pago de coimas de algunas empresas investigadas.

Tuvo incidencia en este expediente la confesión de Carlos Wagner -ex titular de la Cámara de la Construcción-, que detalló cómo funcionaba la cartelización de la obra pública, y también el testimonio del financista Ernesto Clarens, que entregó un extenso listado de empresas que pagaban sobornos a ex funcionarios para garantizarse obras.

Concesionarios viales

En la causa de concesionarios viales se investigan pagos ilegales efectuados por las compañías adjudicatarias. Como arrepentido Claudio Uberti, quien dirigió el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), aseguró que todos los meses recibía una suma de dinero proveniente de las firmas del sector que debía controlar. Y ese dinero -dijo Uberti- era entregado a Néstor Kirchner y en alguna ocasión al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Se citó entonces a distintos empresarios que tuvieron concesiones. Por la firma Autopistas del Sol fueron convocados a declarar Franco y Gianfranco Macri, entre otros. El padre del Presidente  no concurrió debido a su estado de salud y falleció poco después. También fueron convocados los responsables del Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias y Caminos del Río Uruguay.

Aquí también se le amplió el procesamiento a la ex presidente, por cohecho pasivo (en seis hechos, en un rol de partícipe necesaria) y se le dispuso la preventiva y el pedido de desafuero. En esa causa el embargo alcanzó los 700 millones de pesos.

De Vido también fue procesado con preventiva como coautor de cohecho pasivo en seis oportunidades, y a Uberti le tocó el rol de “organizador”. Hubo doce empresarios procesados por los seis corredores viales, mientras que se dictó la falta de mérito de otros indagados: entre ellos Gianfranco Macri, Gerardo Ferreyra, Ricardo Jaime y José López.