Cristina Kirchner se presentará como querellante en la causa por su atentado

José Ubeira es el abogado que representará a la vicepresidenta ante la Justicia Federal. El caso ya tiene a tres detenidos.

Cristina Fernández de Kirchner firmó este martes el escrito para designar a José Ubeira como su abogado en la causa donde se investiga el atentado en su contra, confirmando así que la vicepresidenta dispondrá su propia querella para participar del caso.

Si bien es cierto que la intención de la víctima ya era conocida, con esta firma se plasma la decisión de participar íntegramente del caso. En la Justicia penal, la investigación y acusación recaen sobre el fiscal, en este caso Carlos Rívolo. Sin embargo, las partes involucradas con un interés legítimo pueden presentar a sus propios abogados, para incentivar avances. Esto, aunque la voluntad de la víctima no tenga un efecto vinculante en la decisión de los jueces.

Por el momento, la causa judicial ya tiene a tres detenidos: Fernando Sabag Montiel, quien apareció en varios videos intentando disparar un arma contra Kirchner, Brenda Uliarte, señalada como cómplice y posible líder del grupo, y una mujer de apellido Díaz, quien habría ayudado a encubrir a la otra joven.

De forma reciente, la jueza consideró una serie de mansajes que aparecieron en el teléfono de Uliarte, quien desde un comienzo fue presentada como la novia de Sabag Montiel. Pese a su intento público por querer desligarse del atentado, la magistrada María Eugenia Capuchetti ordenó su detención considerando que había elementos contundentes para creer que habría participado en la organización.

“¿Cómo mandaste a este tarado que mandaste?”, se lee en uno de los mensajes que Díaz le envió a Uliarte. Después del ataque, también apareció este texto, enviado por la misma persona: “Borrá todo”. Según lo trascendido, en la investigación figura que Uliarte había agendado a Díaz como “amor de mi vida”.

En mensajes previos, aparentemente enviados por Sabag Montiel a Uliarte, se presume que ambos habrían planeado hacer el atentado unos días previos a la noche en que efectivamente se realizó: “No, no es que se dé cuenta, el tema es que hay una cámara de C5N, y hay poca gente, y la gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde”, se lee. En otro texto, se escribió: “Son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido. ¿Entendés?”.