martes, abril 16, 2024
Nacionales

Con críticas del sector inmobiliario, comienza el debate por la ley de alquileres

A partir de las 14 se trata en comisión. El oficialismo buscará introducirle modificaciones al proyecto de ley que recibió media sanción del Senado en 2016.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá hoy, a partir de las 14, para intentar avanzar con el análisis del proyecto de ley de Alquileres, que obtuvo media sanción del Senado hace dos años, pero con los cambios que propone incorporar ahora el oficialismo.

La iniciativa prevé, entre otras cosas, que se podrán usar garantías bancarias para alquilar un inmueble, y que se podrá actualizar cada seis meses el valor de locación, en base al coeficiente de variación salarial y el índice de inflación.

MODIFICACIONES:

– Poder usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo

– El valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base a un índice combinado entre la inflación y la evolución de los salarios

– La comisión de la inmobiliaria solo tendrá que ser pagada por el propietario(como ya sucede en la Ciudad de Buenos Aires)

– Cambia el plazo mínimo de contrato de 2 a 3 años

– Establece que las expensas extraordinarias son a cargo del propietario y no del inquilino

– En caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa