viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Grieta en Diamante: “El riesgo de vida de las personas es muy alto”

Así lo destacó el intendente de la localidad de Diamante, Lénico Aranda ante la situación de desmoronamiento de una barranca lindera al río donde está asentado el barrio General Urquiza.

Diamante

Horas de suma consternación se viven en la localidad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos, por una gran grieta que se formó cerca de la costa del río.

Tanto el barrio como el centro de salud ubicado sobre la barranca caerían al vacío con el desmoronamiento de las tierras, que estaría provocado por una falla geológica, según especialistas y geólogos que advirtieron del fenómeno “hace un mes”.

“La situación sigue siendo la misma con riesgo de vida de las personas del lugar. Hay grietas que se han hundido, cedieron dos o tres metros. Hay rincones que se han caído y zanjas de 30 a 40 metros de profundidad”, consignó a este medio el Intendente Lénico Aranda.

El fenómeno comenzó el sábado y no se detuvo, por lo que el domingo las familias fueron notificadas para que evacúen sus viviendas con contención desde el municipio.

“Está actuando defensa civil, muy coordinados con el gobierno provincial y con el gobierno nacional. Hoy recibimos la visita de funcionarios del gobierno de la provincia y están viajando integrantes del gobierno nacional”, destacó el mandatario local.

Casi 100 personas afectadas y se espera la caída de la barranca que pueden ser casi 200 personas. Se habla de hasta 50 viviendas, siendo 25 las autoevacuadas.

Nación se puso en contacto con la intendencia de la localidad, al respecto Aranda aclaró, “Hablé directamente con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y con la Ministra Carolina Stanley. Con el gobierno provincial hablé con el gobernador que se puso a disposición de nosotros”.

Por estas horas la zona está declarada de emergencia y se espera ver como actúa el movimiento del suelo para regularizar la situación y bajar al mínimo los riesgos de vida de las personas.

“Estamos haciendo todo el trabajo de prevención para re ubicar a la gente damnificada en forma coordinada: Concejo Municipal, Defensa Civil, gobierno provincial y nacional”, indicó Lénico.

“El riesgo es muy alto. Tenemos que ser consciente del riesgo que la gente está viviendo. Comprendemos la tristeza que tienen todos”

Lénico Aranda – Intendente de Diamante

Diamante es conocida en Entre Ríos como “ciudad blanca”, por tener una zona muy arcillosa en el perfil de la barranca, y como consecuencia de las lluvias, el tránsito vehicular e incluso la sequía, se produce un movimiento de suelo que ocasiona el desmoronamiento y su deslizamiento.

Mirá la entrevista completa con el intendente de Diamante

diamante
Sede Bomberos Voluntarios de Diamante
diamante
Barrio General Urquiza