viernes, abril 19, 2024
Nacionales

El Gobierno oficializó el ascenso post mortem de los tripulantes del ARA San Juan

A los 44 tripulantes se los pasó al grado inmediatamente superior del que tenían al momento del hundimiento del submarino. La medida había sido anunciada por el Presidente y se hizo efectiva este martes.

Tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández en su discurso ante el Congreso por el inicio de las sesiones ordinarias de este año, el Gobierno confirmó el ascenso post mortem de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. La medida se hizo efectiva a partir del Decreto 212/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial.

El documento, que lleva la firma del mandatario nacional y del ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que esta iniciativa tiene “el propósito de reparar el valor profesional del desempeño del citado personal militar, otorgándoles el ascenso al grado inmediato superior” al que tenían al momento de la desaparición.

En este sentido, señalaron que “la información disponible permite concluir” que los tripulantes de la nave accidentada se comportaron “con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la República Argentina”.

Por esta razón, el Ejecutivo considera necesario “contribuir, desde lo específico de sus atribuciones, a las acciones vinculadas al reconocimiento que el Personal Militar ha recibido por parte de los Poderes del Estado y de la opinión pública nacional e internacional”.

Entre los Considerandos del Decreto que se publicó este martes, el Gobierno recordó que la nave se accidentó “en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina el día 15 de noviembre de 2017″ y que como consecuencia del siniestro fallecieron todos sus tripulantes.

El texto señaló, además, que luego de un año de intensa búsqueda, fueron localizados los restos del sumergible “a más de novecientos metros de profundidad en el mar argentino, en un cañón submarino del talud continental”.